'Vamos a seguir insistiendo en el asilo político': Esposa de Andrés Felipe Arias

Catalina Serrano, esposa del exministro de Agricultura, aseguró que la Corte Suprema de Justicia lo condenó sin pruebas.

Por le momento no hay fecha definida de audiencia para que un juez de Miami (Estados Unidos) defina el procedimiento de extradición del exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias Leyva, condenado en septiembre de 2014 a 17 años de prisión por la Sala de Casación Penal del  Suprema de Justicia por su responsabilidad en el escándalo de Agro Ingreso Seguro (AIS).

En diálogo con BluRadio, Catalina Escobar, esposa del exministro de Agricultura, aseguró que pese a la negativa de una jueza de darle la libertad bajo fianza, ellos continuarán su “batalla” para demostrar “con argumentos jurídicos” que existe una persecución política en contra de su marido por parte de las autoridades colombianas.

Para Serrano, pese a la detención y la negativa de la justicia estadounidense para dejarlo en libertad, presentarán en la próxima audiencia las pruebas suficientes para demostrar que el exprecandidato presidencial no cuenta con las garantías procesales en Colombia, hecho que los motivó a solicitar la protección del Gobierno de Estados Unidos “Fue condenado sin pruebas”.

“Aquellas personas que fueron favorecidas, que le hicieron la trampa al Estado y que recibieron recursos, reconocieron bajo juramento en la Corte Suprema que nunca habían hablado con su esposo, que no lo conocían, que nunca hubo una contraprestación para su campaña a cambio de los subsidios”, precisó.  

Agregó que los que se beneficiaron fraudulentamente de estos subsidios para los programas de riego y drenaje, los devolvieron. “Yo no me siento con las garantías, con una Corte que es politizada (...) Es una Corte que tuvo muchas diferencias con el Gobierno al que perteneció mi esposo”, precisó en la entrevista.

Por esto considera que las pruebas que favorecían al exministro nunca fueron tenidas en cuenta por el alto tribunal. Serrano explicó que el Gobierno de los Estados Unidos le otorgó un permiso de trabajo, hecho por el cual su situación en dicho país es legal. “Estamos solos, estamos sin familia, no hay quién cuide a nuestros hijos”.

Precisó que pese a que han intentado “dar vuelta a la página” ha sido imposible. La esposa del exministro aseguró que en los últimos meses se habían presentado avances importantes en su solicitud de asilo territorial. Días antes de su captura fueron convocados a una diligencia, sin embargo la misma fue reprogramada.

“Mientras estuvieramos en el proceso de asilo habría una protección”, aclaró la administradora de empresas, quien aseguró que estaban tranquilos. El pasado jueves el exministro de Agricultura fue detenido por autoridades federales debido a la existencia de un requerimiento de extradición para que cumpla su condena.

“Dada la manera en cómo se dieron las cosas no hubo mucha preparación y al hacer las cosas rápidas seguramente nos llevó a que eso pasara pero eso no significa que la batalla no se vaya a dar ni que no tengamos cómo demostrar la persecución política y el riesgo de seguridad”, manifestó Serrano en el diálogo con BluRadio.

Arias Leyva fue sentenciado por su participación en los delitos de peculado por apropiación a favor de terceros e interés indebido en la celebración de contratos. La Corte Suprema consideró que el entonces ministro no cumplió con sus labores de control y vigilancia para la entrega de contratos al IICA para la administración de los subsidios.

Señala el fallo que evidentemente existió un interés para que dichos subsidios llegaran a las manos de empresarios y hacendados con el fin de garantizar la financiación de su campaña a la Presidencia de la República.