“Vamos a tener una institución mucho más inteligente”: Néstor Humberto Martínez

El candidato a la Fiscalía explicó ante la Sala Plena sus propuestas. Habló sobre la importancia de la entidad ante el posconflicto y de la necesidad de una reestructuración de la institución para mejorar el servicio.

El candidato a la Fiscalía General, Néstor Humberto Martínez, fue el segundo en hablar ante la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia. Durante más de 15 minutos, el aspirante que más suena para quedarse con el puesto, explicó que, si es elegido como jefe del ente investigador, son cinco los pilares fundamentales que trabajará durante los próximos cuatro años para "tener una institución más inteligente". El primero de ellos, explicó, se trata de realizar una reingeniería de la Fiscalía para que, dentro de otras cosas, se aumente en un 50% el número de fiscales que hoy existen en la institución.

Además, Martínez explicó que de esta manera se puede atacar uno de los males que hoy padece la Fiscalía: la congestión de procesos y reducir los niveles de impunidad que hoy, explicó el aspirante, posesionan a Colombia como el tercer país con más impunidad, después de Filipinas y México. Dentro de esta tarea, Martínez prometió ante la Sala Plena que en dos años logrará la sistematización general de toda la Fiscalía para mejorar los tiempos de atención y para que se mejore la atención en todo el país. “El 46% de los ciudadanos no denuncian porque los trámites son demorados. Por eso hay que acercarle la justicia a los ciudadanos”, explicó el candidato.

El segundo pilar está enfocado en desmantelar las organizaciones criminales. Para ello, Martínez explicó que su experiencia en el sector económico será fundamental para lograr esta tarea. Según el candidato, la falta de medidas contundentes en contra de los patrimonios ilícitos es lo que ha impedido darle un fin definitivo a las organizaciones. “Iniciaré un bloque de búsqueda para perseguir estos patrimonios. Personalmente encabezaré esa investigación y rendiremos cuentas cada seis meses. Llegó la hora de declararle la guerra a los patrimonios ilícitos”, añadió.

En tercer lugar, la tarea que promete cumplir Néstor Humberto Martínez es la de velar por la seguridad ciudadana. “Tenemos que pensar en los colombianos de a pie”, dijo el candidato como una de las reflexiones de su plan de trabajo para los cuatro años de administración si es elegido. El cuarto pilar que expuso en los más de 15 minutos que duró su intervención es que su compromiso con acabar la impunidad. “Esta situación deslegitima a nuestro Estado. Hay que llegarle al pez gordo y es un gran reto. Pero tenemos que actuar con decisión”, aseguró Martínez.

En último lugar, el candidato mencionó un punto crítico que tendrá que enfrentar la Fiscalía en los próximos años: la justicia transicional. “Seremos un gran aliado para este tema. Lo haremos ofreciendo seguridad jurídica porque sin esto, este proceso es imposible. Además, no llegaremos al posconflicto con impunidad. Es un compromiso que hoy asumimos ante la nación”, afirmó el candidato.

Para finalizar, Néstor Humberto Martínez recordó que desde sus “años mozos”, hace más de 30 años, inició una relación con la Corte para trabajar por la justicia. “No soy amigo de ocasión”, reiteró, y finalizó su ponencia poniendo en manos de Dios la posibilidad de sus cinco pilares se conviertan en una realidad si es elegido Fiscal General.