Publicidad

Vehementes críticas del procurador al fallo de la Corte sobre la dosis mínima

El jefe del Ministerio Público, Alejandro Ordóñez, dijo que no se valoraron los impactos sociales en esta sentencia.

Redacción Política
15 de marzo de 2016 - 02:19 p. m.
Archivo El Espectador / Archivo El Espectador
Archivo El Espectador / Archivo El Espectador

El procurador Alejandro Ordóñez Maldonado mostró este martes su oposición frente a la decisión de la Corte Suprema de Justicia de cambiar radicalmente el concepto sobre la dosis mínima de droga.

Ante la nueva jurisprudencia establecida por la Corte encaminada a permitir portar más de 20 gramos de marihuana si se es un adicto, Ordóñez consideró que aumentará el consumo de sustancias psicoactivas. (Lea: No será delito portar más de la dosis mínima, si se es un adicto)

En ese sentido, señaló que el alto tribunal debió tener en cuenta las actuales condiciones sociales del país para tomar una determinación tan trascendental.

Aquí estamos viviendo un gran proceso de flexibilización y el temor que a mí me suscita, y siempre me ha suscitado, es que muchas a veces las decisiones no consultas ni la realidad sociológicas se tienen cuenta, no se valoran los impactos sociales”, señaló.

Una vez más el procurador reiteró su rotunda oposición a la posibilidad de la legalización de las drogas.

En contexto

El lunes la Corte Suprema de Justicia sentó una nueva jurisprudencia sobre el porte y consumo de drogas en Colombia cuando se trata de una “necesidad”.

El Tribunal resolvió que se puede portar más de la dosis mínima de drogas si se es un adicto. De acuerdo al reciente pronunciamiento, el porte de drogas para el consumo no será delito, así supere la dosis mínima.

Según la sentencia, 20 gramos de marihuana –la dosis permitida– son insuficientes para algunos adictos, y por eso debe cambiarse la jurisprudencia para que los adictos no sean procesados por las autoridades.

Ahora entonces hay una nueva tesis sobre la “dosis de aprovisionamiento” que es la cantidad necesaria propia de un adicto.

La Corte absolvió a un soldado que llevaba 50.2 gramos de marihuana luego de que un psicólogo confirmara que el militar es un consumidor. 

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar