Venezuela pide a Interpol detención del asesor J.J. Rendón

El politólogo se encuentra fuera de Venezuela desde noviembre de 2006.

Venezuela solicitó a Interpol la captura del asesor político Juan José Rendón, quien colaboró en abril con la campaña presidencial del líder opositor Henrique Capriles, por presunta violencia contra la mujer, informó este domingo el Ministerio Público, sin dar detalles del caso.

"Se requirió a la Policía Internacional la búsqueda y localización de Juan José Rendón Delgado por presuntamente incurrir en delitos previstos en la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia", indicó el organismo en un comunicado.

Un tribunal de Caracas ordenó el pedido a Interpol al acoger una solicitud de aprehensión contra Rendón, quien es venezolano y está fuera del país desde 2006, realizada el 14 de noviembre por la fiscal 4º nacional, Beremig Rodríguez, añadió la nota.

J.J. Rendón, fuerte crítico del gobierno venezolano, asesoró la campaña de Capriles para las presidenciales del 14 de abril, que finalmente perdió por una reducida ventaja de 1,49% de los votos ante Nicolás Maduro. Además trabajó para las campañas de los mandatarios Porfirio Lobo, de Honduras, y Enrique Peña Nieto, de México.

El reputado asesor político ha sido acusado en varias ocasiones por Maduro de conspirar contra su gobierno en presunta alianza con la oposición venezolana y el expresidente colombiano Alvaro Uribe.

En septiembre, Maduro acusó al partido de Capriles y a Rendón de difundir en las redes sociales un audio falso del fallecido Hugo Chávez diciendo que está vivo para hacer creer que está secuestrado y "desmoralizar" a los chavistas de cara a los comicios municipales del 8 de diciembre.

Comunicado

A solicitud del Ministerio Público, se requirió a la Policía Internacional (Interpol) la búsqueda y localización de Juan José Rendón Delgado, por presuntamente incurrir en delitos previstos en la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

El trámite se realiza toda vez que la fiscal 64º nacional, Beremig Rodríguez, solicitó una orden de aprehensión el pasado jueves 14 de noviembre contra Rendón Delgado ante el Tribunal 5º de Control del área metropolitana de Caracas, instancia que acordó dicho requerimiento.

La solicitud a Interpol, la cual se efectúa de acuerdo con lo previsto en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el Código Orgánico Procesal Penal y la mencionada ley orgánica, se hace debido a que de acuerdo con el movimiento migratorio de Rendón Delgado, éste se encuentra fuera del país desde el 08 de noviembre de 2006.

Temas relacionados