Venta de Isagén sigue en firme

El Consejo de Estado tumbó una demanda firmada por 12 congresistas que pretendían detener la venta de la empresa distribuidora de energía.

/ Foto: Archivo.
/ Foto: Archivo.

El Consejo de Estado negó la demanda de 12 congresistas contra los decretos que autorizaron y regularon la venta de la mayoría de acciones de la empresa Isagén, pues señaló ese alto tribunal, la petición de los congresistas ya era una cosa juzgada.

El alto tribunal señaló que ya en una ocasión se había pronunciado sobre ese mismo asunto, el pasado 10 de septiembre de 2015, cuando determinó que la venta de la empresa del sector energético era viable, y que, por el contario, los argumentos usados por los demandantes no tenían suficiente peso jurídico.

Por la similitud de los argumentos en ambas acciones judiciales, el cuerpo colegiado dictaminó que no tenía sentido pronunciarse nuevamente sobre el mismo asunto. “Los demandantes argumentaban que la autorización para vender Isagén vulneraba el patrimonio público, no estaba sustentada en estudios técnicos que la justificaran y no era conveniente ni necesaria para financiar las vías 4G, como lo dijo el Gobierno Nacional” explica el fallo.

La Sección Cuarta del tribunal estableció que los decretos demandados se construyeron teniendo en cuenta la Constitución y la Ley 226 de 1995 (ley de enajenación de acciones) y además señaló que “los motivos de política pública para justificar la venta de la empresa correspondían a aspectos que, en principio, no pueden ser objeto de un juicio de legalidad”.

De esta forma, quedó en firme la venta del 57% de Isagén al fondo canadiense Brookfield, que adquirió 1.570'490.767 acciones de la empresa generadora de energía el pasado 13 de enero, en una subasta que se adelantó en medio de fuertes protesta. Por la mayoría de las acciones de la empresa, la firma extranjera pagó $ 6,48 billones.

Temas relacionados