Publicidad

Versión que tiene el Gobierno es que ELN trata de devolver a Salud Hernández

El presidente Juan Manuel Santos dijo que el Gobierno está verificando si la periodista española se fue por voluntad propia a realizar un reportaje con ese grupo armado.

Redacción Judicial
25 de mayo de 2016 - 09:55 p. m.
Versión que tiene el Gobierno es que ELN trata de devolver a Salud Hernández

Luego de cinco días sin un pronunciamiento oficial sobre el paradero de la periodista española Salud Hernández Mora, este miércoles el presidente Juan Manuel Santos confirmó que el Gobierno tiene la versión de que ella efectivamente está en manos del ELN.

Sin embargo, el jefe de Estado advirtió que está tratando de verificar si la periodista se fue por voluntad propia a realizar un reportaje con ese grupo insurgente.

“La información que tengo y estoy verificando es que ella se fue hacer un trabajo periodístico por su propia voluntad. El ELN está esperando a ver cómo puede regresarla a su trabajo normal pero estoy verificando”, dijo Santos desde Chocó, desde donde anunció una ofensiva contra la minería ilegal.

Desde el sábado pasado cuando partió desde el municipio del Tarra (Norte de Santander) hacia el sector del Filo del Gringo, esto en la convulsionada región del Catatumbo, todo ha sido incertidumbre y especulación no solo sobre su paradero sino alrededor de su situación, si está secuestrada o ingresó a la selva de manera voluntaria para hacer un trabajo periodístico y por alguna razón no ha podido regresar.

Aunque inicialmente se dijo que su desaparición podía ser producto de un secuestro, cada vez toma más fuerza la idea de que está haciendo reportería en una zona de la que ha sido difícil salir, precisamente debido a los operativos que se desplegaron para su búsqueda.

Esa es un área de influencia de la Cuadrilla “Carlos Armando Cacua Guerrero”,  que delinque en El Catatumbo, región conformada por los 10 municipios que hacen parte de la cuenca del río Catatumbo: Tibú, El Tarra, Sardinata, Convención, El Carmen, San Calixto, Ocaña, Teorama, La Playa y Hacarí.

Versiones conocidas por EL Espectador señalan que la decisión de internarse en la zona rural por parte de Hernández Mora provino de un supuesto ofrecimiento de un guerrillero de devolverle elementos de trabajo que le habían quitado en días anteriores. Fue por ello que tomó un mototaxi hasta Filo Gringo, donde comienza el anillo de seguridad de los cabecillas de esa cuadrilla. Y desde allí se desplazó selva adentro.

Este miércoles en la mañana se conoció que presuntos guerrilleros del ELN entregaran en las próximas horas, a representantes de la Iglesia Católica al corresponsal del canal RCN Diego D'Pablos y al camarógrafo Carlos Melo, quienes fueron retenidos, el pasado lunes, cuando se encontraban cubriendo la noticia de la desaparición de la periodista española Salud Hernández Mora en la región del Catatumbo.

Los protocolos de liberación ya se activaron y  las operaciones militares se suspendieron en la zona, donde una comisión de la Defensoría del Pueblo se encargará de apoyar el operativo humanitario.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar