Vicefiscal asumirá indagación contra exministras Álvarez y Parody por el caso Odebrecht

La Sala Plena de la Corte Suprema aceptó el impedimento presentado por el fiscal General, Néstor Humberto Martínez para conocer el caso.

Redacción Judiical
08 de junio de 2017 - 08:03 p. m.
Vicefiscal asumirá indagación contra exministras Álvarez y Parody por el caso Odebrecht

La Sala Plena de al Corte Suprerma de Justicia aceptó el impedimento presentado por el fiscal General, Néstor Humberto Martínez para adelantar la indagación preliminar en contra de las exministras Cecilia Álvarez Correa y Gina Parody por su presunta responsabilidad en los delitos de tráfico de influencias y comflicto de intereses por el denominado caso Odebrecht. El caso tendrá que ser asumido por la vicefiscal General, María Paulina Riveros.

El decisión juidicial se determinó que el jefe del ente inverstigador en efecto presentó el 2012  un concepto jurídico sobre la viabilidad para adicionar el contrato de para la construcción de la vía Ocaña-Gamarra al convenio de la Ruta del Sol Tramo II, el cual le había sido adjudicado en 2009 por el Instituto Nacional de Concesiones (Inco) a la empresa brasileña Odebrecht. (Ver Odebrecht: Ponencia pide aceptar impedimento del Fiscal para investigar a exministras Álvarez y Parody

En esa oportunidad, Martínez Neira por medio de su oficina de abogados presentó un concepto en el que se señalaba que la adición de dicho contrato debía hacerse por licitación privada y no por adición. “La construcción de esas obras debe hacerse bajo licitación privada, bajo las reglas allí consignadas. Está llamada a respetar los principios de libre concurrencia y de igualdad entre (los) proponentes”, precisa uno de los apartes del concepto enviado a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

Las exministras fueron denunciadas en marzo por un grupo de congresistas del Centro Democrático que consideraron que se presentó un tráfico de influencias y un conflicto de intereses por parte de Álvarez y Parody cuando firmaron el documento Conpes que le dio vía libre a la adición del millonario contrato a la Ruta del Sol II, el cual le había sido adjudicado en 2009 a la empresa brasileña Odebrecht.

En la acción judicial se manifestó que Álvarez, quien era la ministra de Transporte, no se declaró impedida en su momento, pese a que la construcción y ampliación de dicha vía beneficiaba los intereses económicos de los familiares de la ministra Parody. En la denuncia se agrega que es pública la relación que tienen las dos ministras. (Ver Procuraduría pide acciones para evitar "tratos inhumanos y degradantes" a los presos)

 

Por Redacción Judiical

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar