Las víctimas de las 'chuzadas'

De lo poco que quedó de la accidentada audiencia de acusación contra el exsecretario de la Presidencia Bernardo Moreno y la exdirectora del DAS María del Pilar Hurtado por el escándalo de las ‘chuzadas’ fue la lista de víctimas que aceptó la Corte Suprema de Justicia para que participen dentro de este proceso judicial.

Los miembros del alto tribunal le reconocieron su condición de víctimas a los excongresistas Yidis Medina, Piedad Córdoba y Gustavo Petro, así como a los exmagistrados Sigilfredo Espinoza, Augusto Ibáñez, María del Rosario González, Mauro Solarte, José Alfredo Escobar y Yesid Ramírez.

Quienes no serán víctimas son el Polo Democrático Alternativo, el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, la Fundación Internacional para los Derechos Humanos, el periodista Carlos Lozano Guillén y el abogado Luis Guillermo Pérez, esto debido a que la Fiscalía no los incluyó dentro de su escrito de acusación.

Así lo confirmaron los siete conjueces y dos magistrados de la Corte Suprema de Justicia a cargo de este proceso y quienes fueron recusados por el apoderado de Moreno, Jaime Granados, quien aseguró que los juristas debían declararse impedidos.

La tesis de Granados es que los togados fueron elegidos directamente por los siete magistrados, quienes ya se habían declarado impedidos por su condición de víctimas de las ‘chuzadas’, y esto ponía en duda su imparcialidad.

El recurso interpuesto por Granados obligó a que los miembros de la Corte se reunieran en privado a estudiarlo, y al cierre de esta edición no se conoció ninguna decisión. Pasadas nueve horas de audiencia, la Fiscalía no pudo leer su escrito de acusación.