Víctimas de InterBolsa piden que nuevo fiscal general revise principio de oportunidad

Consideran que es menester la posición del nuevo jefe del ente investigador frente al acuerdo firmado con Juan Carlos Ortiz y Tomás Jaramillo.

En un documento enviado a la fiscal Alexandra Ladino los representantes de las víctimas acreditadas dentro del proceso penal que se adelanta por el descalabro bursátil de la comisionista de bolsa, InterBolsa piden que se revise el principio de oportunidad firmado entre la Fiscalía General y los empresarios Tomás Jaramillo y Juan Carlos Ortiz.

En la misiva se señala que no asistirán a la audiencia fijada para este martes en el complejo judicial de Paloquemao al consideran que no cuentan las garantías procesales como apoderados “de un número plural y mayoritario de víctimas” dentro del proceso. “Las víctimas tienen el legítimo derecho de que la aplicación del principio de oportunidad encuentre respaldo en el nuevo Fiscal General y ello no ha ocurrido”.

Resaltan que llama la atención que el pasado 21 de junio la Fiscalía General retiró la solicitud para celebrar la audiencia para la presentación y petición de aprobación del principio de oportunidad. Sin embargo, de un momento a otro se fijó una nueva audiencia sin explicar las razones de la cancelación de la diligencia anterior.

“Somos respetuosos de la ley y de las decisiones autónomas de la Fiscalía, pero desde una perspectiva ética no podemos participar en una audiencia frente a la que el Rector de la persecución penal que Corte designe no ha manifestado su intención de persistir en la aplicación de un principio de oportunidad, a nuestro juicio ilegal”, precisa el documento.

Debido a esto considerar menester conocer la posición del nuevo Fiscal General frente a los beneficios acordados con los dos procesados en la firma del documento.  “Dada la trascendencia de las consecuencias que se derivan de la aplicación de esta figura procesal, frente a la inminente designación de Fiscal General en propiedad sería una garantía para las víctimas conocer la decisión de quién ha de liderar el desarrollo de la política criminal del Estado hacia adelante”.

En el principio de oportunidad, revisado en un primer momento por el fiscal Eduardo Montealegre y hace poco por el jefe del ente investigador encargado Jorge Fernando Perdomo, sostiene la suspensión de la persecución penal por un año en contra de los dos procesados por el delito de captación masiva y habitual de dinero a cambio de testificar en los otros procesos.

Jaramillo y Ortiz, quienes lideraban el Grupo Premium de la comisionista de bolsa, ya fueron condenados por los delitos de estafa agravada, concierto para delinquir y manipulación fraudulenta de especies, los cuales aceptaron durante la audiencia de imputación de cargos. El próximo 21 de julio se conocerá el monto de la condena.

Actualmente se encuentran privados de la libertad en la cárcel La Picota de Bogotá, sin embargo tienen lista una solicitud de excarcelción argumentando un vencimiento de términos reseñando que después de dos años no se les ha citado a juicio ni se les ha resuelto la situación penal.

 

 

últimas noticias