Víctimas de "Los 12 Apóstoles" piden investigar a Santiago Uribe por tortura y desplazamiento

En la petición se pide tener en cuenta la declaración de Eunicio Alfonso Pineda Luján quien habría sido amenazado por dicho grupo armado ilegal en Yarumal (Antioquia).

El abogado Daniel Prado Albarracín, quien representa los intereses de un grupo de víctimas del grupo conocido como “Los 12 Apóstoles” le solicitará a la Fiscalía General que también investigue al ganadero antioqueño Santiago Uribe Vélez por los delitos de tortura y desplazamiento forzado.

El jurista pide que se tengan en cuenta las declaraciones rendidas por el campesino Eunicio Alfonso Pineda Luján quien era vecino de la finca La Carolina, donde según la investigación se conformó el grupo armado ilegal que durante la década de los noventa adelantó homicidios selectivos en la región.

“Es testigo y ha sido claro en afirmar cómo fue torturado”, precisó el abogado al manifestar que debido a estas presiones tuvo que abandonar su lugar de trabajo. Pineda Luján es uno de los principales testigos en contra de Uribe Vélez, quien fue capturado el pasado lunes en Medellín.

Aseguró que el jornalero a veces trabajaba en la finca La Carolina, de propiedad de Álvaro Vásquez, y fue testigo directo de la conformación de ese grupo paramilitar. “Pudo observar todo lo que allí pasaba”, aseguró el abogado al señalar que Pineda es uno de los principales testigos en la investigación por los crímenes ejecutados por “los 12 Apóstoles”.

Santiago Uribe Vélez se encuentra actualmente con medida de aseguramiento y permanece recluido en los calabozos del búnker de la Fiscalía General. En los próximos días se definirá la situación jurídica.  

Es investigado por los delitos de concierto para delinquir por la conformación de grupos armados ilegales y homicidio agravado.