Víctimas del Estado colombiano piden ser reconocidas por los casos que los afectan

El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado presentó cuatro informes en los que documentó más de 17.852 víctimas de crímenes de Estado.

-Redacción Judicial con información de EFE
26 de octubre de 2018 - 01:54 a. m.
La asociación entregó la información a la JEP para que, dentro de las investigaciones que desarrolle, "pueda impartir justicia a los máximos responsables de los crímenes de Estado". / Archivo.
La asociación entregó la información a la JEP para que, dentro de las investigaciones que desarrolle, "pueda impartir justicia a los máximos responsables de los crímenes de Estado". / Archivo.

El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) le pidió al Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, creado como parte del acuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC, que se reconozcan y esclarezcan los casos que les afectan. Por ello, el Movice presentó a los representantes del sistema cuatro informes en los que el proyecto Colombia Nunca Más documentó más de 17.852 víctimas de crímenes de Estado, explicó esa organización. (Lea también: Víctimas rechazaron la forma como se manejó la audiencia del general (r) Montoya ante la JEP)

El sistema fue creado por el punto 5 del acuerdo de paz y está compuesto por la Comisión de la Verdad, la Unidad de Búsqueda para Personas Desaparecidas, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), así como las medidas de reparación integral para la construcción de paz y las garantías de no repetición. En los documentos que presentaron se narran varios hechos perpetrados por militares, policías y otros agentes del estado de los que son presuntamente responsables 2.909 funcionarios colombianos.

Entre estos hay 31 mayores, 10 generales y 16 comandantes militares; 856 agentes de la Policía, así como funcionarios del extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) y otros miembros de servicios de inteligencia. Igualmente se describe la relación entre varias de estas personas e instituciones con grupos paramilitares. (Le podría interesar: Defensoría del Pueblo insta al Estado a la reparación de las víctimas en caso Guillermo Cano)

La asociación entregó la información a la JEP para que, dentro de las investigaciones que desarrolle, "pueda impartir justicia a los máximos responsables de los crímenes de Estado contribuyendo a la transformación de los escenarios de impunidad que históricamente han afectado a las víctimas".

El Movice también se pronunció acerca del caso del general en retiro Mario Montoya, comandante del Ejército entre 2006 y 2008, quien ha firmado un acta de sometimiento voluntario a la JEP por su presunta vinculación con los "falsos positivos", como se conoce al escándalo de ejecuciones extrajudiciales de civiles. (Le sugerimos: Eln pide dialogar con las víctimas de Machuca)

En este sentido, aseguran estar preocupados por el hecho de que personas como el general en retiro "firmen actas de comparecencia ante la JEP, y al mismo tiempo, él y sus abogados afirmen que no existirá aporte a la verdad ni reconocimiento de las víctimas". Por eso, esperan que la información que aportan le permita a la Comisión de la Verdad "identificar la responsabilidad colectiva del Estado en el desarrollo del conflicto armado y la violencia sociopolítica", así como la colaboración con los grupos paramilitares.

"La verdad completa es el camino necesario para la reconciliación. Nosotras, las víctimas, conocemos los hechos, no obstante, requerimos que el conjunto de la sociedad sea consciente de los mismos. Solo así se cumplirán las garantías de no repetición", concluyen. Acerca de los casos de desaparición forzada, consideran que conocer la verdad "es insuficiente" y creen necesario encontrar a esas personas. Por ello entregaron a la Unidad de Búsqueda información de 1.170 personas desaparecidas por el Estado para que puedan ser halladas. (Lea: En Puerto Boyacá se hará monumento en honor a las víctimas de los paramilitares)

Por -Redacción Judicial con información de EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar