Publicidad

Víctimas del Estado piden a Santos no retroceder en lo pactado con las Farc

Según el grupo de víctimas del Estado, renunciar a lo alcanzado en materia de derechos de las víctimas, además de retroceder, afecta seriamente la seguridad jurídica del proceso para la sociedad colombiana.

Redacción Judicial
05 de octubre de 2016 - 04:42 p. m.
Foto: archivo El Espectador
Foto: archivo El Espectador

En una carta abierta al presidente Santos, el grupo Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) le pide que no se modifique lo acordado con las Farc en el punto de víctimas. Para la agrupación de víctimas los cuatro años de negociación arrojaron los mecanismos para “asegurar la satisfacción integral de los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición”.

Asimismo, el Movice manifestó que las propuestas que han hecho los voceros del No, hasta ahora anunciadas, pretenden beneficiar a agentes del Estado o a terceros responsables de graves violaciones a los derechos humanos, van en contravía de nuestro derecho a ser escuchadas, a acceder a la justicia y a la verdad. Del mismo modo, en la misiva al presidente, se pone de manifiesto que la modificación de lo acordado “constituye un salto al vacío que dejará a quienes beneficie, a las puertas de Tribunales Internacionales en un futuro cercano”.

Además de recordar que el quinto punto de la agenda de la mesa de La Habana, el cual se centró en las víctimas, recibió el apoyo La Corte Penal Internacional, el sistema de Naciones Unidas, el Papa Francisco y de decenas de gobiernos  que han reconocido que este acuerdo representa la posibilidad de garantizar los derechos de la víctimas del conflicto armado colombiano. El Movice también recordó que las regiones más azotadas por la violencia el pasado domingo respaldaron en las urnas el Acuerdo Final.   

“Quienes no han sufrido y padecido las graves y duras consecuencias de este conflicto armado, no pueden ser quienes definan la continuación del conflicto y nuestro sufrimiento.  Por ello desde la legitimidad que nos da ser víctimas, le escribimos para hacer un llamado a no retroceder en los acuerdos alcanzados” señaló el Movice.

Las víctimas manifiestan que la paz se construye con responsabilidad, inclusión de quienes soportaron los rigores de este conflicto. El Movice hace énfasis que dentro de esa construcción de la paz se incluye con la dignidad con la que han afrontado estos cuatro años de negociación. Para el Movimiento renunciar a los logros alcanzados en materia de derechos de las víctimas, además de retroceder, afecta la seguridad jurídica de este trascendental proceso para la sociedad colombiana.

“Hacemos un llamado urgente  para que el proceso de paz sea el que prime por encima de los intereses de aquellos que buscan beneficiar a ciertos grupos económicos y garantizar la impunidad de sectores de la Fuerza Pública y particulares, vinculados en graves violaciones a los derechos humanos. Esperamos cumpla fielmente con su palabra. Millones de colombianos respaldamos y acompañamos este proceso con nuestro voto por el SÍ en el plebiscito”, puntualiza la carta. 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar