Publicidad

Víctimas del holocausto del Palacio piden que Plazas Vega sea capturado

La solicitud se la hacen a la Fiscalía, al considerar que contra el coronel (r) Luis Alfonso Plazas Vega hay una orden de captura vigente desde 2007.

Redacción Judicial
17 de diciembre de 2015 - 06:55 p. m.
El coronel (r) Plazas Vega camina hacia la libertad. / Andrés Torres/El Espectador
El coronel (r) Plazas Vega camina hacia la libertad. / Andrés Torres/El Espectador

Los familiares de las víctimas del holocausto del Palacio de Justicia le pidieron a la Fiscalía que emita una orden de captura contra el coronel (r) Luis Alfonso Plazas Vega, quien precisamente recuperó la libertad esta mañana, tras ocho años de reclusión, luego de que la Corte Suprema de Justicia lo absolviera por la desaparición, de Carlos Rodríguez, administrador de la cafetería del Palacio, e Irma Franco, guerrillera del M-19, durante los hechos del 6 y 7 de noviembre de 1985.

En la solicitud, dirigida a Yenny Claudia Almeida, fiscal delegada ante la Corte Suprema de Justicia, el abogado Luis Guillermo Pérez, apoderado de familiares de la víctimas del holocausto, sostiene que en contra de Plazas Vega hay una orden de captura vigente desde el 12 de julio 2007, cuando apenas empezaba el proceso que derivó en una condena a 30 años de prisión por la desaparición 11 personas que habrían salido con vida del Palacio.

El argumento del abogado es que cuando el Tribunal Superior de Bogotá modificó la sentencia emitida en primera instancia contra Plazas Vega, para solo condenarlo por la desaparición de Irma Franco y Carlos Rodríguez, retrocedió el proceso judicial hasta la etapa de instrucción, momento en que contra el coronel (r) ya pesaba una medida de aseguramiento que, por lo tanto, estaría vigente hasta hoy.

En una rueda de prensa convocada esta mañana, los abogados apoderados de las víctimas del Palacio, además de dar a conocer la solicitud de orden de captura, rechazaron la absolución de Plazas proferida por la Corte Suprema de Justicia. “La Corte Suprema dejó de analizar el contexto del holocausto, menospreció el hecho de que el Ejército sabía previamente de la toma del Palacio y los testimonios que lo señalaron (a Plazas Vega), como comandante de la retoma”, sostuvo el abogado Luis Guillermo Pérez.

En ese mismo sentido, Elizabeth López Suspes, hermana de David Suspes, uno de los desaparecidos, manifestó que Plazas Vega “hacía parte de un esquema militar y por eso no puede lavarse las manos así de fácil. Tiene mucho que contar y es momento de que lo haga”.

Familiares y abogados también dieron a conocer que tras estudiar a fondo el fallo emitido el miércoles por la Corte Suprema de Justicia, informarán a la Corte Interamericana de Derecho Humanos de lo que, consideran, es un incumplimiento de la sentencia emitida por ese tribunal internacional, que el 10 de diciembre de 2014 declaró responsable al Estado colombiano por la desaparición de once personas durante la retoma del Palacio. 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar