Víctimas envolverán el Palacio de Justicia con sus memorias

Por lo menos cinco organizaciones de afectados por la guerra de todo el país se pusieron la cita en Bogotá este fin de semana para envolver con un gran telar el edificio símbolo de la justicia como una denuncia a la impunidad que impera en Colombia.

El gran telar que se logre construir envolverá hoy el Palacio de Justicia. / Centro de Memoria, Paz y Reconciliación

Hay víctimas que para contar lo que la guerra les ha hecho sufrir se concentran en escribir sus experiencias. Hay otras que las cantan y unas más que prefieren callar. Existen muchas más que han encontrado en las telas, en los hilos y en las agujas la mejor manera de contarle al país las angustias y el dolor que el conflicto las ha obligado a vivir. Esta técnica para contar la guerra y hacer memoria es ya conocida en todo el país y colectivos como Costurero Kilómetros de vida y de memoria invitan hoy a toda la ciudadanía para que les ayude a envolver el Palacio de Justicia de Bogotá con esos telares.

El evento, que fue bautizado bajo el nombre de: La Memoria envuelve la justicia, cuenta con el apoyo del Centro de Memoria Histórica, la Universidad de Antioquia, Costutero de la Memorias, la Unidad de Víctimas, entre otros. Para construir ese gran telar que envolverá el edifico en el centro, la cita es hoy en la Plaza de Bolívar a partir de las nueve de la mañana. Las actividades se realizan en el marco de la semana para conmemorar el Día Internacional de los Derechos Humanos el próximo 10 de diciembre.

“Los costureros de la memoria nacimos como una forma de resistencia contra el olvido y la indiferencia, buscando resignificar las maneras en que tejemos las memorias y los olvidos. Queremos envolver el Palacio de Justicia, como una denuncia pública ante la impunidad que impera”, dice la invitación a esta actividad.

El trabajo empezó hace por lo menos cuatro años. Desde Putumayo, Antioquia, Montes de María y Cartagena, zonas altamente afectadas por el conflicto armado en sus 50 años de existencia, comunidades, organizaciones sociales y especialmente, mujeres que han tenido que vivir la guerra de primera mano, se reunieron para plasmar en las telas sus historias de vida y de dignidad. El producto de esos cuatro años de trabajo ya está en la capital a la espera que con la ayuda de más víctimas, puedan en volver el Palacio de Justicia con un gran telar.

“Se trata de un gran telar testimonio de nuestro dolor, pero sobre todo de la búsqueda de dignidad y esperanza. Este tejido es una forma de resistencia contra el olvido y la indiferencia, encaminado a resignificar las maneras en que tejemos las memorias y los olvidos en Colombia. Sin embargo, a nuestro telar le hacen falta tus hilos, tus historias, las de tu familia, tu territorio y tu comunidad, para que sea el reflejo de las exigencias y deseos, no solo de las víctimas directas del conflicto sino de todos los actores del país”, explican los organizadores de este evento que se lleva a cabo en la Plaza de Bolívar.

El telar ya cuenta con la participación de las madres de los Falsos Positivos Soacha, de familiares de los desaparecidos del Palacio de Justicia en 1985, de víctimas de crímenes de Estado organizadas en el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) y además con la participación de la Unión Patriótica,  víctimas de la Rama Judicial, víctimas de desplazamiento forzado y otras organizaciones sociales como La Ruta Pacifica de Mujeres.