Lo harían ante el Tribunal Superior de Bogotá

Víctimas se oponen a libertad de directivos de Elite International

Se trata de un escándalo que estalló en 2016 cuando las autoridades alertaron irregularidades en la captación de dineros que superaría el billón de pesos.

De acuerdo con el ente acusador, Elite habría hecho operaciones de lavado de activos por un monto superior a los $US7 millones de dólares. Archivo.

Luego de conocerse que los directivos de la Sociedad Elite International S.A.S. quedaron en libertad, por orden de un juez de la República, las víctimas en este caso de captación masiva de dinero anunciaron que interpondrán recursos para que esta decisión sea revocada. Se trata de un escándalo que estalló en 2016 cuando las autoridades alertaron por irregularidades en la captación de fondos que superaría el billón de pesos. (Le sugerimos: A la cárcel cuatro vinculados en escándalo de libranzas de Elite International)

La decisión del juez, que sería objetada ante el tribunal Superior de Bogotá, dejó en libertad a José Alejandro Navas Vengoechea y Marino Constantino Salgado Carvajal. El primero es el representante legal de la sociedad y el segundo el vicepresidente de riesgo. Asimismo, quedaron libres Jorge Enrique Navas Vengoechea, miembro suplente de la junta directiva y vicepresidente financiero de la sociedad; y Ana Milena Aguirre Mejía, asociada inicial y miembro principal del Consejo de Administración de la Cooperativa Servicoop de la Costa. Sin embargo, estas personas continuarán vinculadas a las investigaciones.

“Es una decisión que nos coge por sorpresa, toda vez que frente a una de las personas vinculadas dentro de esta investigación, y que se habría entregado voluntariamente dentro del mismo grado de responsabilidad, un juez anteriormente la dejó con medida de aseguramiento intramural advirtiendo que efectivamente representaba un peligro para la sociedad en cuanto a que podría evadir a la justicia”, comentó Ricardo Romo, abogado de las víctimas.

El jurista consideró que los argumentos del despacho son cuestionables y generan suspicacias. “Estoy iniciando una acción ante el Tribunal Superior de Bogotá para que sea investigada esta conducta que, a mi modo de ver, raya en delictiva por parte de la jueza”, agregó Romo. (Lea también: Elite, empresa vendedora de libranzas, hizo captación ilegal de dinero)

Estas personas están siendo investigadas por los delitos de concierto para delinquir, falsedad en documento privado, estafa agravada continuada, captación masiva y habitual de dinero, negativa de reintegro, enriquecimiento Ilícito de particulares y lavado de activos.

La libranza en una herramienta de crédito, en la que el empleador descuenta del salario de la persona que la adquiere, las cuotas del crédito a pagar y las gira directamente a las entidades operadoras, que pueden ser un banco, una sociedad o una cooperativa.  De acuerdo con la Fiscalía, Elite International estaba dedicada a la compra y venta de cartera en la modalidad de pagarés por libranza, que supuestamente eran adquiridos directamente de entidades del sector, para luego venderlas a inversionistas con la promesa de entregarles flujos futuros del capital, más intereses.

La Fiscalía encontró presuntos hechos irregulares en las operaciones de Elite International como “ventas que no tenían el respaldo de libranzas, ventas de pagarés que estaban en mora, ventas de libranzas que ya habían sido canceladas y se negociaban nuevamente, y el denominado ‘gemeleo’ de libranzas”. (Le podría interesar: Bienes de Elite International siguen en liquidación para resarcir a afectados)

De acuerdo con el ente acusador, Elite habría hecho operaciones de lavado de activos por un monto superior a los $US7 millones de dólares.  “De los recursos obtenidos ilegalmente de manos de los inversionistas, Elite sacó del país al menos $US5 millones, de los cuales se ha logrado identificar que $US2 millones fueron destinados a empresas de los mismos involucrados”, señaló la Fiscalía al momento de la captura. Las investigaciones apuntan a que Elite habría desviado por lo menos $16.000 millones de pesos a seis empresas fachadas constituidas a nivel nacional.

802255

2018-07-25T13:26:27-05:00

article

2018-07-25T13:26:27-05:00

none

Redacción Judicial

Judicial

Víctimas se oponen a libertad de directivos de Elite International

67

4580

4647