Publicidad

Víctor Carranza tenía muy merecido el título del padre del paramilitarismo: 'Ernesto Báez'

El jefe político del Bloque Central Bolívar de las AUC aseguró que conoció al llamado ‘zar de las esmeraldas’ en una reunión con Henry Pérez en Puerto Boyacá.

El Espectador
10 de junio de 2015 - 10:32 p. m.
Víctor Carranza tenía muy merecido el título del padre del paramilitarismo: 'Ernesto Báez'

Ante la Sala Penal de la Corte Suprema el exjefe político del Bloque Central Bolívar de las AUC, Iván Roberto Duque Gaviria, alias ‘Ernesto Báez’ aseguró que en repetidas oportunidades Henry Pérez hizo mención a la ejecución de plan para asesinar al candidato presidencial Luis Carlos Galán Sarmiento por parte de un grupo de narcotraficantes, entre los que se encontraban Pablo Escobar Gaviria y Gonzalo Rodríguez Gacha, alias ‘El Mexicano’.

Y es que era tanta su cercanía con Pérez que este en repetidas oportunidades le hacía mención sobre las alianzas políticas que había pactado en Puerto Boyacá, así como la ayuda que había recibido Jaime Eduardo Rueda Rocha para llegar al municipio del Magdalena Medio por parte de agentes del DAS después de escapar de la cárcel La Picota. Rueda Rocha fue señalado por las autoridades de haber participado en el crimen de Galán en la plaza de Soacha (Cundinamarca).

En una de las reuniones que sostuvo con Henry Pérez el comandante político de las AUC conoció al denominado ‘zar de las esmeraldas’ Víctor Carranza, de quien señaló “tenía muy bien merecido el título del padre del paramilitarismo en Colombia. Lo conocí como aliado de Henry Pérez y nunca tuve la menor duda de la importancia de este señor en el fenómeno del paramilitarismo en el país”.

Posteriormente, durante la época de los Castaño Gil se lo volvió a encontrar en una de las propiedades de los jefes de las AUC. Sin embargo, en ese momento Carranza se presentaba con el sobrenombre de Clodomiro Agámez “pero era el mismo Víctor Carranza”. Estas declaraciones se hicieron en el marco del proceso que se adelanta en la Corte Suprema de Justicia contra el exdirector del DAS, general (r) Miguel Alfredo Maza Márquez.

Relación Maza Márquez con crimen de Galán

Ante la pregunta del magistrado ponente, el excomandante paramilitar –quien se encuentra recluido en una cárcel de Itagüí- aseguró que las manifestaciones que hace sobre el crimen de Galán son de referencia puesto que para la época de los hechos no hacía parte de las Autodefensas Unidas de Colombia. En este punto aseguró que gran parte del caso lo conoce por lo que le dijo Henry Pérez y Rueda Rocha.

Sobre este último aseguró que tenía un sentimiento de odio en contra del teniente de la Policía, Jacobo Torregrosa quien fue designado como jefe de escoltas del candidato presidencial Luis Carlos Galán. Aseguraba que Rueda siempre se refería con palabras soeces sin embargo nunca conoció los motivos para que lo tratara de esa manera. ‘Báez’ quien conoció también a Torregrosa aseguró que siempre contó con todo el apoyo del DAS debido a su cercanía con el general Maza Márquez.

Frente al caso materia de investigación el exjefe político del Bloque Central Bolívar aseguró que en una oportunidad escuchó que el oficial había enviado a dos de sus emisarios para que se reunieran con Henry Pérez para recolectar una información valiosísima. Sin embargo, hasta la fecha desconoce si estas personas llegaron a Puerto Boyacá y los datos que les tenían.

Igualmente aseguró que no tiene ninguna información o pruebas que hagan referencia a la participación del general Maza Márquez en el crimen de Galán Sarmiento, pero sí tiene conocimiento sobre la participación de agentes del DAS para desviar la investigación por estos hechos.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar