En vivo: La justicia transicional a dos años del Acuerdo con las Farc

hace 1 hora

Víctor Pacheco rendirá ampliación de interrogatorio ante la Fiscalía

En el marco de la investigación por la presunta entrega de 500 millones de pesos al magistrado de la Corte Constitucional, Jorge Ignacio Pretelt.

Blu Radio

A las nueve de la mañana de este lunes está citado en el búnker de la Fiscalía General el abogado Víctor Arturo Pacheco Ramírez a rendir ampliación de interrogatorio en el marco de la investigación que se adelanta por la presunta entrega de 500 millones de pesos al magistrado de la Corte Constitucional, Jorge Ignacio Pretelt Chaljub para favorecer el trámite de una acción de tutela interpuesta por Fidupetrol. 

El jurista, quien rindió interrogatorio el pasado 9 de marzo, aseguró que en repetidas oportunidades se reunió en el despacho y el apartamento del magistrado Pretelt para presentarle el caso que interpuso la empresa –hoy en liquidación- en contra de un fallo de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia que ordenaba el pago de una 23 mil millones de pesos al departamento del Casanare.

Pacheco Ramírez indicó que en uno de esos encuentros se habló de buscar un constitucionalista “de quilates” para que asesorara la presentación de la tutela, así como la entrega de unos regalos a la esposa y al hijo del magistrado Mauricio González Cuervo, quien por reparto le había tocado la ponencia de dicha acción judicial.

El jurista barranquillero también rindió declaración el pasado 29 de marzo ante la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes en la que se refirió a un encuentro informal con el magistrado Gabriel Eduardo Mendoza – a quien catalogó como su amigo- en diciembre de 2014. En dicha reunión le comentó el ofrecimiento hecho por Pretelt Chaljub.

Aseguró que el magistrado le sugirió que hablara sobre ese tema con otros magistrados de la Corte, entre ellos María Victoria Calle. Su encuentro finalmente se dio con el magistrado Luis Ernesto Vargas Silva, quien grabó dicho encuentro. Igualmente hizo mención sobre su relación con el expresidente de la Corte Constitucional, Rodrigo Escobar Gil y la forma en cómo entró a asesorar a Fidupetrol en la presentación de dicha acción de tutela.

“¿En algún momento el doctor Pretel le solicitó dinero a usted o a Fidupetrol a cambio de influir en el trámite de una tutela? En cuanto hace referencia a Fidupetrol no me consta, en cuanto a lo que hace referencia a Víctor Pacheco me abstengo de responder ejerciendo el derecho a la no autoincriminación”, aseguró en su declaración que tuvo una duración de seis horas.

La declaración del abogado es la base de la denuncia presentada por el magistrado Mauricio González Cuervo el pasado 27 de febrero ante la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes.