Víctor Pacheco será testigo en proceso contra magistrado Pretelt

El abogado barranquillero habría recibido la oferta del magistrado para la entrega de 500 millones de pesos para seleccionar la tutela presentada por Fidupetrol.

Un juez de control de garantías de Bogotá prorrogó por un año el principio de oportunidad firmado entre el abogado Víctor Pacheco Restrepo y la Fiscalía General. Con esta decisión el jurista seguirá colaborando en los procesos que se adelantan por el sonado escándalo en la Corte Constitucional. (Ver Condenan a Víctor Pacheco a dos años de cárcel por caso Fidupetrol)

Con esta determinación cesa la persecución penal por el delito de enriquecimiento ilícito por un plazo de 365 días. En la audiencia de  se determinó que Pacheco ha colaborado efectivamente con las autoridades en las pesquisas que se adelantan por el ofrecimiento de 500 millones de pesos por parte del magistrado Jorge Ignacio Pretelt Chaljub.

El abogado Leonardo Cruz aseguró que la colaboración de Pacheco ha sido clave en estas investigaciones hecho por el cual se tomó la determinación se ampliar el principio de oportunidad. “Es testigo clave principalmente en el caso de Jorge Pretelt puesto que él referirá lo que ya se ha dicho ante la opinión pública frente a las situaciones que motivaron este escándalo”.

La Fiscalía General espera contar con la participación del abogado barranquillero en el proceso que se adelanta en contra del exmagistrado de la Corte Constitucional, Rodrigo Escobar Gil y el expresidente de Fidupetrol, Abel Rodríguez por el entramado de tráfico de influencias.

La hipótesis de la Fiscalía sostiene que los abogados Pacheco y Escobar Gil fueron contactados para que utilizando su amistad con varios de los magistrados de la Corte Constitucional influenciaran en la selección de una acción de tutela presentada por Fidupetrol S.A. con el fin de tumbar la multa de 28 mil millones de pesos impuesta por la Corte Suprema de Justicia.

Pacheco fue condenado a dos años y cuatro meses de prisión después de firmar un preacuerdo en el que aceptaba su responsabilidad en el delito de tráfico de influencias de particulares, así como el pago de una multa para reparar a las víctimas acreditadas en el proceso penal. Actualmente se encuentra con detención domiciliaria en su casa en Barranquilla.