Villarraga, de juez a investigado

El presidente Juan Manuel Santos dijo que la justicia tiene que dar ejemplo de probidad en el caso contra Villarraga, por supuestos favorecimientos a un coronel procesado.

Redacción Judicial
28 de octubre de 2013 - 11:40 p. m.
El hoy cuestionado magistrado del Consejo Superior de la Judicatura Henry Villarraga. / Archivo
El hoy cuestionado magistrado del Consejo Superior de la Judicatura Henry Villarraga. / Archivo

Los magistrados de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura se quedaron esperando ayer las explicaciones del magistrado Henry Villarraga, salpicado por unas grabaciones reveladas el fin de semana por Noticias Uno. Villarraga no asistió a la sala extraordinaria convocada por el magistrado Wilson Ruiz ni presentó excusa que explicara su inasistencia. “No contesta ni el celular”, le dijo a este diario una fuente del Consejo Superior de la Judicatura. El Espectador intentó comunicarse con el magistrado, pero no pudo.

Tras conocerse estos audios —en los que se escucha a Villarraga, al parecer, pactando con el coronel Róbinson González del Río (investigado por supuestos falsos positivos) una ‘ayuda’ para que su proceso sea enviado a la justicia militar a cambio de dinero—, la Fiscalía le solicitó a la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes que investigue al magistrado. Por su parte, el presidente Juan Manuel Santos señaló que “la justicia tiene que dar ejemplo de probidad. Que lo demuestren en el caso del magistrado Villarraga. El país lo exige”.

“Es necesario que el magistrado diga en qué contexto dijo lo que dijo, porque de ser cierto habría una violación a la ley estatutaria que impide a las personas tener este tipo de acercamientos”, dijo con vehemencia el ministro de Justicia, Alfonso Gómez Méndez, quien espera reunirse esta semana con los magistrados de las altas cortes para que “analicemos fría y descarnadamente qué está pasando, para que a partir de allí tomemos correctivos”. Por su parte, la ONG Corporación Anticorrupción Internacional anunció que le solicitará al Consejo Superior de la Judicatura que Villarraga sea suspendido mientras se realizan las investigaciones en su contra.

No es la primera vez que Villarraga se ve en medio de una controversia de tal envergadura. Este magistrado es protagonista del proceso por el supuesto carrusel de pensiones destapado en 2011. Villarraga —al igual que los magistrados Angelino Lizcano y Julia Emma Garzón— es investigado porque, supuestamente, ayudó a abogados cercanos a pensionarse con millonarias jubilaciones tras apenas unos meses como magistrados. Por este caso, Villarraga denunció ante la Comisión a su compañera de Sala, la magistrada María Mercedes López, quien fue una de las denunciantes del presunto carrusel.

Además, el magistrado ha tenido roces con el fiscal general Eduardo Montealegre. Y en su momento este tolimense —cercano al registrador Carlos Ariel Sánchez, quien fue su socio hace unos años— tuvo varios encontrones con el exministro del Interior Germán Vargas Lleras, tras decir que había un intento de desprestigio por parte del Gobierno en contra de la Rama Judicial.

Las grabaciones

“Una Rama Judicial que no tenga el respeto de sus conciudadanos no merece ejercer la tarea que le ha sido encomendada”, dijo el presidente Juan Manuel Santos tras la captura de 11 funcionarios judiciales por, supuestamente, amañar procesos. Estas capturas llevaron al primer mandatario a convocar una cumbre extraordinaria con los magistrados de las altas cortes para evaluar lo sucedido. Y ahora surgen estas grabaciones contra Villarraga.

Una de éstas es reveladora en cuanto a que en ella se hace referencia, al parecer, a otro uniformado vinculado al proceso de González. “Nunca los iba a dejar solos. Dígale a Edwin”, dice Villarraga, al parecer, en referencia al subteniente Edwin Javier Madroñero, otro de los procesados por la muerte de los campesinos Janiot César Sepúlveda Ambito y Jairo Andrés Moreno Marín, perpetradas en Trocaderos, zona rural de Neira (Caldas), en septiembre de 2007.

De acuerdo con las investigaciones, los labriegos fueron sacados de sus casas a punta de engaños y asesinados. Luego fueron presentados como guerrilleros del frente 47 de las Farc muertos en combate, cuando no lo eran. En esa época el coronel González se desempeñaba como comandante del Batallón de Contraguerrilla Nº 57. González fue capturado en agosto del año pasado junto con el subteniente Manuel Alejandro

Parra y el sargento Rubio Jairo Gutiérrez. Su proceso sigue en la justicia ordinaria, aunque con muchos tropiezos, ya que, de acuerdo con el ente investigador, ha habido maniobras dilatorias por parte de los abogados de los uniformados.

En el caso de Villarraga, la Comisión de Acusación se apresta a analizar la solicitud hecha por la Fiscalía. El magistrado, cuestionado en el pasado por el carrusel de pensiones y por un controvertido fallo que puso el proceso de un coronel señalado por un supuesto falso positivo en manos de la justicia penal militar, se enfrenta a pasar, de nuevo, de juez a investigado. 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar