Vinculan a coronel del Ejército por homicidio de Dimar Torres

Torres era excombatiente de las Farc. Su homicidio se presentó el 22 de abril en el municipio de Convención (Norte de Santander). Según las autoridades, el coronel Jorge Armando Pérez habría ocultado la información del crimen.

Redacción Judicial
17 de mayo de 2019 - 05:39 p. m.
Dimar Torres, excombatiente asesinado. / Cortesía.
Dimar Torres, excombatiente asesinado. / Cortesía.

El coronel del Ejército Jorge Armando Pérez será vinculado a la investigación por el homicidio del excombatiente de las Farc Dimar Torres, ocurrido el 22 de abril en la vereda Carrizal, en Convención (Norte de Santander). Según el vicefiscal general encargado, Fabio Espitia, Pérez será imputado por encubrir el presunto crimen, pues, según el ente investigador, habría tenido conocimiento de los hechos y no informó de lo ocurrido.

Por el homicidio de Torres fue imputado el cabo Daniel Eduardo Gómez, quien sería el responsable del asesinato. Una semana después de que se conociera el asesinato de Torres, la Comisión de Paz del Senado viajó hasta el Catatumbo. Luego de analizar los hechos, la comisión, en la que participaro senadores como Iván Cepeda, JuanCarlos Lozada, Roy Barreras, Antonio Sanguino y Roy Barreras, concluyó que “aunque será la Fiscalía la que determine los detalles del suceso, es evidente que la muerte de Dimar Torres no fue un hecho accidental, se trata de un homicidio en persona protegida. Para la Comisión de Paz, no es solo un asesinato, es además un riesgo para el proceso de paz porque el Acuerdo firmado implica primero respetar la vida de quienes dejaron las armas”.

(Lea aquí: Homicidio de Dimar Torres fue una ejecución extrajudicial: Comisión de Paz).

Aunque en un primer momento se había dicho que la muerte de Torres se dio luego de que intentara arrebatarle el arma al cabo, los resultados de la autopsia no correspondían con esa versión. El informe daba cuenta de “cuatro orificios de bala, y el dictamen establece que el impacto letal correspondió a una entrada de proyectil malar y nasal derecha, que mantiene un tatuaje de pólvora”, señaló en su momento el saliente fiscal general, Néstor Humberto Martínez. 

El anuncio de que el coronel Pérez será vinculado a la investigación se hizo desde la base militar de Catam en el occidente de Bogotá. Espitia estuvo acopañado del ministro de Defensa, Guillermo Botero, de toda la cúpula militar en cabeza del comandante general de las F.F.M.M., general Luis Fernando Navarro, y del presidente Iván Duque, quien aseguró que su gobierno no tolerará que integrantes de la Fuerza Pública “deshonren el uniforme”.

(También: Imputarán cargos al militar que disparó en contra de Dimar Torres).

La representante Katherine Miranda aseguró el pasado 30 de abril que en este caso pudo haber un intento de encubrir los hechos y que las actuaciones de Botero son una “falta de pericia” y una muestra de incompetencia para ejercer el cargo. A sus reparos, se suma que el ministro Botero, en entrevista con Noticias Caracol, desautorizó el pedido de perdón que hizo el comandante de la Fuerza de Tarea Vulcano, general Diego Luis Villegas ante la comunidad y la Comisión de Paz. Por estos hechos, fue radicada una moción de censura en contra de Botero. Sin embargo, ante noticias de que les había allegado información más grave, los congresistas decidieron retirar la moción y anunciaron que radicarán una nueva.

Ante preguntas de El Espectador, la oficina de prensa del Ministerio de Defensa aseguró que el general Villegas no está siendo objeto de investigación disciplinaria por parte de las Fuerzas Militares y que esas explicaciones se tendrán que dar en el marco de la línea de mando que existe en la institución.  Cabe recordar que el ministro Botero defendió al general Villegas cuando fue designado en la Fuerza de Tarea, ante los reparos de organizaciones sociales ya que el oficial está siendo procesado por su supuesta responsabilidad en un caso de ejecuciones extrajudiciales.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar