Viviane Morales pide al Partido Liberal retirar su apoyo al defensor Otálora

El partido, principal promotor de la elección de Otálora en 2012, aún no se pronuncia oficialmente sobre las denuncias de acoso sexual a subalternas.

Jorge Armando Otálora, fue elegido como defensor en 2012. /Óscar Pérez - El Espectador

El escándalo que desató la columna de Daniel Coronell, en la que el periodista denuncia los acosos sexuales que el defensor del pueblo habría cometido contra varias funcionarias, especialmente su exsecretaria privada Astrid Cristancho, continúa creciendo. Ahora, a través de su cuenta de twitter, la senadora liberal Viviane Morales le pidió a su partido una reunión de congresistas para quitarle el respaldo a Jorge Armando Otálora.

Y es que, cuando Otálora fue elegido como defensor del pueblo en 2012, fue el Partido Liberal el que promovió su candidatura. “Jorge Amando Otálora agitará las ideas liberales desde la Defensoría del Pueblo”, dijo en su momento el entonces jefe único de esa colectividad política, Simón Gaviria.

La senadora Viviane Morales le dijo a este diario que, desde su perspectiva, este escándalo es “una vergüenza para el Partido Liberal” y que por ello debe retirarse el apoyo al funcionario, a pesar de que aún no haya investigaciones en su contra.

“Este país se tiene que acostumbrar a exigencias éticas más altas, no podemos esperar a que se den las investigaciones, pues cuando se enredan en la ley y los procesos, termina el período de defensor, y ese es el ejemplo que se le da al país: que se puede violar el valor de las mujeres cuando son jefes”, le dijo Morales a El Espectador.

También expresó que aún no ha hablado con los directivos de la colectividad sobre el asunto. Sofía Gaviria, quien comparte la dirección del partido con Horacio Serpa, reiteró lo dicho por Morales: no hay aún un pronunciamiento oficial por parte de los liberales.

Sin embargo, la senadora expresó: “Me parece inadecuado que hagamos un linchamiento de un funcionario sin hacerle el juzgamiento apropiado. Uno no puede empezar por el final. Eso sí, sobre él deberá caer todo el peso de la ley en caso de que las entidades judiciales le comprueben algo después de una investigación”.

Hasta el momento, ningún partido político se ha pronunciado oficialmente sobre el hecho, a pesar de que para ocupar su cargo actual, Jorge Armando Otálora logró el apoyo de las tres bancadas mayoritarias en el Congreso (la de La U, conservadores y liberales) que en su momento sumaron los 126 votos que hoy lo tienen como defensor de los derechos humanos de todos los colombianos.