Publicidad

“Vivimos la degradación, la humillación más grande”: habla mujer torturada tras retoma del Palacio de Justicia

Yolanda Santodomingo cuenta como el 6 de noviembre de 1985 fue víctima de todo tipo de vejámenes por parte de uniformados del ejército que la creyeron guerrillera.

Redacción Judicial
05 de noviembre de 2015 - 04:20 a. m.
“Vivimos la degradación, la humillación más grande”: habla mujer torturada tras retoma del Palacio de Justicia

Yolanda Santodomingo es testimonio de una de las caras detrás del holocausto del Palacio de Justicia, un episodio que 30 años después aún es materia de investigación por parte de las autoridades frente a las irregularidades que habrían rodeado la retoma de la sede de las altas cortes. 

Santodomingo, tenía 20 años cuando el M-19 decidió tomarse el Palacio de Justicia. Asegura que después del calvario que vivió entre el fuego cruzado, provocado por la retoma protagonizada por las fuerzas militares de Colombia en noviembre de 1985, logró salir con vida. No obstante, el verdadero viacrucis lo vivió después de salir del Palacio.

Militares que la creyeron guerrillera la trasladaron primero a la Casa del Florero, luego a la Sijin donde la maltrataron durante varias horas y finalmente al batallón Charry Solano del sur de Bogotá y allí, asegura, sufrió todo tipo de vejámenes. (Vea aquí la entrevista completa a Santodomingo)

“Me tomaron por el cuello y me apuntan con un arma y me decían ‘perra guerra guerrillera…hijuetal’ te voy a matar”, cuenta Yolanda en entrevista con Noticias Caracol al recordar los hechos y resalta que “el hecho de que nosotros hubiéramos aparecido, muestra que fuimos desaparecidos”.

“Nos pusieron en cuclillas, nos señalaban (…) nos pegaban los de civil, nos pegaban unos soldados… Todo el que pasaba nos podía pegar”, añade.

Cuenta que algunos de los métodos de tortura utilizados por los soldados para que confesara si había disparado o si era guerrillera consistía en tomar una vela y derretirla, y con la cera caliente derramarla gota a gota sobre cada uno de los detenidos.

“Si lo que vivimos fue la degradación, la indignidad, la humillación más grande…. Lo que pasó de ahí en adelante, eso sí que menos tiene sentido”, señala Santodomingo antes de proseguir con su historia y contar que después de anunciarle que la iban a asesinar y dejarla desnuda en una carretera, entendieron que no era un miembro del M-19 y se disculparon con ella.

“Yolanda mil disculpas aquí no ha pasado nada, recuerda, siempre estuviste retenida, no detenida”, le dijeron poco antes de dejarla ir.

Por lo que tuvo que sufrir Santodomingo aquel día de noviembre de 1985, la Corte Interamericana condenó a Colombia y actualmente hay cuatro generales en la mira de la justicia. No obstante, asegura la mujer, “me dañaron mi vida. Tenía un proyecto de vida tan hermoso, tenía tanto ímpetu y me volví triste, temerosa, prevenida”.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar