Votar por el NO en el plebiscito es votar a favor de la paz: Carlos Holmes Trujillo

El excandidato vicepresidencial aseguró que es menester que las Farc entreguen las armas antes de la convocatoria para el plebiscito avalado por la Corte Constitucional.

Carlos Holmes Trujillo, delegado del Centro Democrático por la campaña por el NO en el plebiscito por la paz aseguró que la Corte Constitucional fue muy clara en su sentencia cuando definió los límites del mecanismo avalado para refrendar el acuerdo final que se firme entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y la guerrilla de las Farc.

“Hemos venido defendiendo la tesis que votar a favor del NO es votar a favor de la paz de los colombianos”, precisó el excandidato vicepresidencial al señalar que la campaña como tal no ha empezado, sino que se encuentran en una base de debates, foros, e intervenciones en diferentes escenarios frente a este complejo tema por lo que es necesario establecer el marco para adelantar la campaña formal.

Para Holmes Trujillo antes de la convocatoria del plebiscito es necesario que se fije la dejación de las armas por parte de las Farc porque de lo contrario se estaría hablando de un constreñimiento a los electores “porque de lo contrario estaríamos ante un plebiscito armado", punto que está prohibido por la Corte Constitucional.  

Frente a la polémica suscitada tras las declaraciones hechas por monseñor Monsalve el dirigente político aseguró que se debe tener en cuenta que las personas que van a votar por el NO también son honestas y buscan que los responsables de delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra deben pagar una pena privativa de la libertad y no pueden ser elegidos en cargos públicos. 

“En primer lugar el Gobierno y las Farc se comprometieron a aceptar el mecanismo de participación que definiera la Corte Constitucional y con las características que ese alto tribunal señalara. La Corte Constitucional definió las características del plebiscito y prescribió que es posible renegociarlo si gana el NO", afirmó Trujillo.