Publicidad

Wilson Ruiz Orejuela se posesionó como ministro de Justicia

En ceremonia en la Casa de Nariño, el presidente Iván Duque posesionó a Wilson Ruiz Orejuela como su nuevo ministro de Justicia. Llega en reemplazo de Margarita Cabello, quien, hace menos de dos meses, lo venció en el Senado en la contienda por convertirse en procurador general.

05 de octubre de 2020 - 10:37 p. m.
Wilson Ruíz Orejuela, nuevo ministro de Justicia y del Derecho.
Wilson Ruíz Orejuela, nuevo ministro de Justicia y del Derecho.
Foto: Cortesía Ministerio de Justicia

“Bienvenido al Gobierno señor ministro”, le dijo el presidente Iván Duque a su nuevo ministro de Justicia, Wilson Ruiz Orjuela, esta tarde en la Casa de Nariño, donde se posesionó en su cargo tras haber sido nombrado para estas funciones el pasado 16 de octubre. De esta manera, a partir de hoy, Ruiz Orjuela queda a la cabeza de una de las carteras más críticas de este y de cualquier gobierno, pues llega a un sector que lleva años exigiendo a gritos una reforma estructural que la destrabe y que, por múltiples razones, ninguna administración ha conseguido.

Tras firmar el acta de posesión en la Casa de Nariño, el nuevo ministro de Justicia escuchó las palabras de bienvenida del presidente Iván Duque, quien saludó a su familia y a las diferentes personalidades de las ramas del poder, quienes aplaudieron su nombramiento como jefe de cartera. “Yo debo decirle lo siguiente: de usted se conoce una larga carrera de méritos y peldaños conquistados de manera gradual, progresiva y en pro de la excelencia”, dijo el jefe de Estado.

Lea también: Caso Uribe: Corte Suprema confirma que sigue por el sistema penal acusatorio

El presidente Iván Duque, después, explicó que el abogado Wilson Ruiz es un hombre con una trayectoria destacable, que en la academia y en la rama judicial ha actuado como un árbitro imparcial con todos los pergaminos. El nuevo ministro fue conjuez del Tribunal Superior de Cundinamarca, Procurador delegado ante el Consejo de Estado y presidente del Consejo Superior de la Judicatura, entre otros cargos. Así mismo, le delegó toda una serie de responsabilidades para el nuevo desafío que afrontará.

“Tiene usted enormes retos. En primer lugar, afianzando un compromiso que hice con los presidentes de las altas cortes, en aras de la colaboración armónica, acelerar la aprobación del crédito con el Banco Interamericano de Desarrollo para todo lo que corresponde al expediente electrónico y al uso de la tecnología para mejorar el servicio al ciudadano”, explicó el presidente Iván Duque. Una tarea que ha adquirido aun más sentido durante la pandemia del COVID-19.

Además, el nuevo ministro de Justicia estará encargado de modernizar los sistemas de conciliación y resolución alternativa de conflictos en el país. Deberá trabajar de la mano con los altos tribunales -Corte Suprema, Corte Constitucional, Consejo de Estado-, y con las bancadas parlamentarias, para elaborar estrategias innovadoras sobre la Ley Estatutaria de Justicia. Y, en presencia del director general del Inpec, general Norberto Mujica, el presidente Duque le delegó avanzar con la nueva política penitenciaria.

“Tiene usted también la tarea de sacar adelante la política Ruta a Futuro, donde tenemos un enfoque integrar para enfrentar el fenómeno de las drogas, desarticular redes criminales, luchar contra los cultivos ilícitos, desmantelar las estructuras de contrabando que se sirven para el lavado de activos y tener una extensión de dominio cada vez más rápida y eficaz”, fue otro de los proyectos que el jefe de Estado le adjudicó a su nuevo integrante de gabinete.

Lea también: Lista la Sala de Decisión que conocerá en segunda instancia el caso de Andrés Felipe Arias

El recién posesionado Wilson Ruiz Orejuela es abogado de la Universidad Libre, doctor en Derecho de la Universidad Alfonso X el Sabio, de España, con posgrado en derecho administrativo de la Universidad de Salamanca, del mismo país. Su carrera despegó en 2005, cuando fue nombrado árbitro en el área de Derecho Administrativo de la Cámara de Comercio de Cali. Luego, trabajó como conjuez del Tribunal Administrativo de Cundinamarca hasta 2008.

En 2012 llegó como magistrado del Consejo Superior de la Judicatura, en el que fungió como presidente para el periodo 2015-2016. A la fecha, según la hoja de vida que él mismo present, el ministro Ruiz cuenta con nueve libros publicados en temas de derecho y ha sido profesor de la Universidad Javeriana, Universidad de la Sabana y la Universidad Alfonso X El Sabio, de Madrid, en otras. Su carrera ahora se debate en otras lides, donde las capacidades de negociación política serán tan relevantes como los diplomas.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar