Y ganó la voz popular

El periodista cartagenero Lucio Torres, cabeza del programa 'Vox Populi', mencionó en 2006 que el exsenador tenía vínculos con paramilitares. Cáceres lo demandó por injuria.

Édinson Lucio Torres Moreno y Javier Cáceres Leal. /Archivo
Édinson Lucio Torres Moreno y Javier Cáceres Leal. /Archivo

Édinson Lucio Torres Moreno, periodista cartagenero que fue denunciado por injuria en 2006 por el exsenador Javier Cáceres Leal, fue absuelto en segunda instancia por el Tribunal Superior de Cartagena. El periodista, que había sido condenado a 14 meses de prisión por supuestas injurias a Cáceres, había dicho en 2006 que Cáceres estaba siendo investigado por sus vínculos con grupos paramilitares, después de que fuentes, como la oficina del entonces senador Gustavo Petro y un informe de la Fiscalía General, le confirmaron que estos nexos, al parecer, sí existían.

En su sentencia, conocida recientemente por El Espectador, el tribunal concluyó que el periodista no incurrió en ninguna falsedad durante su alocución en el programa Vox Populi de Todelar (Cartagena), porque “no se evidencia la intención de enlodar la honra del exsenador a través de falacias, o de procurar con sus afirmaciones un descredito en perjuicio de la actividad política de este”. Además, la corporación afirmó que Torres Moreno durante su intervención siempre señaló que son informaciones que pueden ser desvirtuadas por Cáceres.

En un principio, el juzgado 3 especializado del circuito de Cartagena condenó el 26 de abril de 2011 al periodista a 14 meses de prisión y al pago de una multa de 10 salarios mínimos. Sin embargo, en segunda instancia el Tribunal de Cartagena demostró que Torres se limitó a reproducir un dato obtenido de una fuente legítima, y “no es de la cosecha de este, sino que tuvo como soporte una nota periodística publicada por El Tiempo, que recoge un informe elaborado por la Fiscalía General de la Nación", indica el fallo absolutorio.

Estas fueron las palabras de Torres Moreno en 2006: “Por primera vez Javier Cáceres Leal, senador de la República, cartagenero, va a estar en el banquillo de los acusados, de cazador a cazado, de acusador a acusado (…) ¿Le servirá la palabra para poder desmentir el informe de la Fiscalía General sobre su presunta relación con la organización criminal de Jorge 40? (…) El nexo de Javier Cáceres Leal, senador de la República, viene del mercado de Bazurto (de Cartagena), porque el mercado de Bazurto –y esto se había dicho por parte de la Fiscalía y de la Defensoría del Pueblo y de los organismos de inteligencia- había sido tomado por los paramilitares de ‘Jorge 40’. Y no era gratuita (…) la cantidad de muertes u homicidios que sucedió (sic) alrededor del mercado”.

Los magistrados que absolvieron al periodista aseguraron que la única afirmación que había hecho Torres contra el exsenador fue acerca de los supuestos nexos que este tenía con los comerciantes de la principal plaza de mercado en Cartagena que financiaron su campaña, “sin que tal aseveración encierre en sí una ofensa o transgresión a la honra o buen nombre de este, habida cuenta que la actividad de comerciante no genera rechazo social”. Asimismo, determinaron que las fuentes oficiales consultadas por el locutor le permitían suponer que el exsenador estaba siendo investigado por sostener vínculos con agrupaciones paramilitares, específicamente, con la estructura de ‘Jorge 40’.

Ante este capítulo —que involucra a Cáceres, condenado a nueve años de prisión por vínculos con el Bloque Héroes de los Montes de María—, el periodista cartagenero aseveró que este es “un triunfo del periodismo contra la parapolítica”.