Ya están en Cali los cuerpos que corresponderían al equipo del diario El Comercio

Medicina Legal ya adelanta los cotejos para confirmar la identidad de los cuerpos encontrados. Sus familiares también aguardarán, en Cali, los resultados de esos procedimientos.

Redacción Judicial
22 de junio de 2018 - 04:16 p. m.
Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra fueron secuestrados el pasado 26 de marzo en la zona ecuatoriana de Mataje, zona fronteriza con Colombia.  / Archivo
Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra fueron secuestrados el pasado 26 de marzo en la zona ecuatoriana de Mataje, zona fronteriza con Colombia. / Archivo

Ya están en Cali los cuerpos que corresponderían al equipo periodístico del diario El Comercio de Ecuador, secuestrados y posteriormente asesinados. Allí se relizan ya los respectivos cotejos con el fin de corroborar su plena identidad. Ayer, el presidente Juan Manuel Santos informó en su cuenta de Twitter que las autoridades encontraron varios cadáveres que podrían corresponder al equipo de prensa. Sus familiares también aguardarán, en la capital del Valle del Cauca, los resultados de esos procedimientos. (Le podría interesar: Vigilia a la espera de los cuerpos del equipo de prensa ecuatoriano asesinado en Colombia)

Mientras tanto, un grupo de familiares y amigos del equipo de prensa realizaron en Quito (Ecuador) una vigilia esperando la ratificación de las versiones del hallazgo de los cuerpos. Con pancartas como "Nos faltan tres" y "Los queremos de vuelta", familiares y amigos del equipo de prensa encendieron velas para pedir que se confirme que los cadáveres encontrados son de sus seres queridos. (Le sugerimos: “Guacho” se le sigue escurriendo a la Fuerza Pública en Nariño)

La última imagen de los tres ecuatorianos fue en un video de supervivencia difundido por los disidentes el pasado 3 de abril, en el que enviaban un mensaje de ayuda a su gobierno: "Señor presidente Lenín Moreno en sus manos están nuestras vidas. Ellos lo único que quieren es el intercambio de sus tres detenidos en Ecuador por nuestras vidas”, dijo uno de los secuestrados.

Sin embargo, pocos días después se dieron a conocer varias imágenes en donde supuestamente aparecían los cuerpos de los periodistas. Las imágenes fueron entregadas por un medio de comunicación colombiano a la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) y a Fundamedios en Ecuador, quienes se encargaron de transmitirlas a los respectivos gobiernos para su verificación. (Lea también: Periodismo de luto: autoridades confirman asesinato de ecuatorianos secuestrados)

La confirmación de su muerte se conoció por el propio presidente de Ecuador, Lenín Moreno, quien el 13 de abril dio la noticia a la opinión pública: “Lamentablemente, tenemos información que confirma el asesinato de nuestros compatriotas. Más allá de los esfuerzos realizados, se ha confirmado que estos criminales nunca tuvieron la intención de entregárnoslos sanos y salvos, y que lo único que querían era ganar tiempo”.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar