Ya son cinco los excombatientes de las Farc asesinados en lo que va de septiembre

En la noche de este viernes se reportó el homicidio de otro exguerrillero acogido al Proceso de Paz. Los hechos ocurrieron en zona rural de Tibú. Autoridades no conocen motivos o presuntos autores del crimen.

Redacción Judicial
28 de septiembre de 2019 - 05:35 p. m.
Fernando Antonio Castro, exguerrillero de las Farc en reincorporación, fue asesinado en La Gabarra, en Tibú, Norte de Santander.  / Archivo El Espectador
Fernando Antonio Castro, exguerrillero de las Farc en reincorporación, fue asesinado en La Gabarra, en Tibú, Norte de Santander. / Archivo El Espectador

Septiembre ha sido un mes negro para los exintegrantes de la guerrilla de las Farc: se han reportado cinco asesinatos. El último de ellos ocurrió en la noche de este viernes en Norte de Santander. Autoridades de la zona confirmaron el homicidio de Fernando Antonio Castro García en el corregimiento de La Gabarra, Tibú, en horas de la noche.

Sobre el hecho no se tiene mayor información, solo que ocurrió en una zona en la que operan el Eln, algunos miembros de las disidencias de las Farc y otros grupos que aprovechan la cercanía con Venezuela para delinquir. Autoridades confirmaron que Castro García era originario de Mesetas, Meta, y que se acogió en 2017 a los Acuerdos de Paz. El exguerrillero estaría en Tibú trabajando. Ahora, allegados piden colaboración para trasladar el cuerpo hasta Mesetas. 

(Puede ver: Nuevo asesinato en contra de un excombatiente de las Farc en Cauca)

Con este crimen, ya son cinco los homicidios en contra de exguerrilleros de las Farc en lo que va de septiembre. Además, sería el cuarto que ocurre en Norte de Santander. A comienzo de mes, tres hombres que hacían parte del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación de Caño Indio, e Tibú, fueron abaleados en un hotel de Cúcuta cuando estaban desayunando.

En este caso, Milton Urrutia Mora, José Milton Peña y Arsenio Maldonado fueron atacados por un sicario que les disparó con un arma con silenciador. En su momento, el coronel José Luis Palomino, comandante de la Policía de Cúcuta, aseguró que ninguno de ellos contaba con escoltas o esquema de seguridad que protegieran su vida.

(Puede ver: Siguen los homicidios de excombatientes de las Farc: asesinan a dos en Cúcuta)

Hace dos días se reportó el asesinato de otro exguerrillero de las Farc, en esta ocasión fue e Caloto, Cauca. Las autoridades confirmaron que Carlos Celimo Iter, de 55 años, fue asesinado en el sector de las Juntas, en Caloto. Iter fue encontrado sin vida con varios impactos de bala en una zona montañosa cercana al resguardo indígenas huellas. Miembros de esta comunidad habrían hallado el cuerpo y lo llevaron en una camilla hasta el casco urbano de Caloto. Allí las autoridades habrían recibido el cuerpo para realizar los respectivos análisis.

En ninguno de los casos mencionados anteriormente las autoridades han tenido claridad frente a los atacantes o los motivos del crimen.  Además, ninguno de ellos tenías esquema de seguridad proporcionado por la Unidad Nacional de Protección. En el caso de Carlos Celimo Iter, se supo que este habría solicitad un esquema de seguridad individual por las amenazas en su contra.

(Puede ver: El sicariato está acabando con la vida de los exguerrilleros)

La violencia en contra de exmiembros de las Farc en reincorporación es preocupante, sobre todo en el Catatumbo. A finales de agosto, Emiro del Carmen Ropero, conocido anteriormente con el alias de Rubén Zamora y ahora candidato a la Asamblea de Norte de Santander, fue víctima de un atentado en esta zona. Hombres que se identificaron como integrantes del frente 33 de las Farc -una de las disidencias que hay en la zona- desarmaron el esquema de seguridad de Ropero y quemaron la camioneta blindada en la que se movilizaba.

(Puede ver: “Temo por mi vida”: dirigente de FARC, víctima de ataque en el Catatumbo)

En ese momento, Ropero le dijo a este diario que temía por su vida ya que: “Mi esquema de seguridad ha sido debilitado. En este momento, no tengo el vehículo de las características que tengo aprobado en mi esquema. El que tengo, entre otras cosas, está en mal estado. No se ha podido llevar a mantenimiento porque no hay un vehículo sustituto para mi movilidad”.

Al consultarlo sobre el homicidio de Castro, Ropero aseguró que se trata de un exterminio de excombatientes de las Farc, en el que ya se han reportado 21 exguerrilleros asesinados en Norte de Santander. Asimismo dijo: "las garantías para el ejercicio de la política -en esa zona- pasan por un momento muy grave". 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar