Yair Klein y alias ‘Popeye’ serán testigos en proceso contra general (r) Maza Márquez

Así como los hermanos Rodríguez Orejuela y el excomandante paramilitar Iván Roberto Duque, alias ‘Ernesto Báez’, el senador Horacio Serpa Uribe y el hermano de Alberto Jubiz Hazbún, entre otros.

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia decretó los testimonios que serán tenidos en cuenta en el proceso que se adelanta contra el exdirector del DAS, general (r) Miguel Alfredo Maza Márquez por su presunta participación en los hechos que rodearon el magnicidio del precandidato presidencial Luis Carlos Galán Sarmiento, el 18 de agosto de 1989 en la plaza central del municipio de Soacha (Cundinamarca).

El alto tribunal avaló la solicitud para contar con la declaración de John Jairo Vásquez Velásquez, más conocido con el alias de ‘Popeye’, considerado por las autoridades de ser el jefe de sicarios del Cartel de Medellín; el mercenario israelí Yair Klein; los exjefes del cartel de Cali, Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela; el senador liberal Horacio Serpa Uribe; y el exdirector de la Policía Nacional, general (r) Óscar Naranjo.

La Corte Suprema también tendrá en cuenta los testimonios de funcionarios del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) para la época de los hechos, así como dirigentes políticos, miembros de los carteles de Medellín y Cali, y paramilitares desmovilizados del Magdalena Medio con los que se busca demostrar la relación de Maza Márquez con estas organizaciones delincuenciales y dedicadas al tráfico de drogas.

Según la acusación de la Fiscalía General el general en retiro habría apoyado el accionar de estos grupos armados, creando alianzas con los narcotraficantes y así omitir acciones en contra de estas organizaciones. Igualmente se ordenó la remisión de las declaraciones entregadas por excomandantes paramilitares y exfuncionarios del DAS quienes manifestaron la relación que existía entre Maza y estas estructuras.
 

Temas relacionados