Iván Duque es el nuevo presidente de Colombia: Marta Lucía Ramírez, su vicepresidenta

hace 2 horas

Yara Malo, hija del magistrado Gustavo Malo, afrontará su proceso judicial en libertad

La hija del magistrado Gustavo Malo, investigado por el cartel de la toga, enfrentará en juicio estando el libertad. Una fiscal denunció que, luego de ayudarla a llegar al cargo, Yara Malo le exigía el 20% de su salario.

/ Gustavo Torrijos - El Espectador

Un juez de control de garantías decidió este lunes que no hay suficientes pruebas para enviar a la cárcel a Yara Malo, hija del magistrado Gustavo Malo (investigado por el cartel de la toga) mientras se define su proceso judicial. Es decir, que la joven podrá defenderse estando en libertad mientras avanza su juicio. (Lea aquí: Yara Malo, hija del magistrado Gustavo Malo, no aceptó cargos)

La fiscal Ángela Padilla denunció hace un par de semanas que Yara Malo la extorsionaba, exigiéndole el pago de una suma de dinero por, al parecer, haberla ayudado a entrar a la Fiscalía. La Fiscalía dice que la joven trató de  ingresar el 20 de diciembre de 2016 a la sede de la entidad donde trabajaba la fiscal que luego la denunciaría, “con el propósito de efectuar los cobros”. Según reportó el diario El Tiempo, Malo Benítez llevaba el carnet de una funcionaria de la Fiscalía, pero los guardias de seguridad se dieron cuenta de la suplantación y no permitieron su ingreso.  (Lea aquí: Seis lecturas para entender el cartel de la toga)

Yara Malo no aceptó el delito de extorsión agravada. Según el ente investigador, la medida de aseguramiento contra la joven sí era necesario debido a la gravedad del delito.   

El padre de la joven procesada judicialmente, Gustavo Malo, es uno de los salpicados en uno de los escándalos de corrupción más grandes de la rama judicial. De acuerdo con la Fiscalía, en esta red de corrupción abogados y magistrados cobraron millonarias cifras de dinero a cambio de incidir en decisiones judiciales en la Corte Suprema de Justicia y en la Fiscalía.