"Yo le dije a Santos que lo iba a nombrar ministro para que fuera presidente"

Así lo manifestó el expresidente Álvaro Uribe haciendo referencia a un evento registrado en el año 2006.

El expresidente de la República, Álvaro Uribe Vélez le manifestó a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia que en el año 2006 tuvo un diálogo con Juan Manuel Santos sobre su candidatura para las elecciones presidenciales.

“Me veo en la obligación de decirlo, cuando yo nombre en el año 2006 a Juan Manuel Santos como ministro (de Defensa) le dije: ‘lo voy a nombrar ministro para que sea presidencia’. Fue una ocurrencia”, precisó.

Uribe recordó que en esa época, Santos como presidente de la Fundación Buen Gobierno había presentado varias oposiciones a las posiciones del Gobierno. Sin embargo, después de algunos encuentros y la explicación de las políticas de inversión social y seguridad él se incorporó al equipo y fundó el partido de la U.

“Esa fue la única candidatura presidencial que pasó por mi cabeza en 2006. Tres años después hablé con el ministro Arias por solicitud de él quien me indicó que iba a renunciar para no inhabilitarse puesto que tenía el deseo de presentarse como candidato presidencial por el partido Conservador”, indicó.

Igualmente aseguró que en el año 2006 no vio ninguna aspiración de Andrés Felipe Arias, rechazando de tajo las acusaciones que indicaban que el entonces ministro había usado el programa Agro Ingreso Seguro como plataforma política.

El exmandatario aseguró que desde que conoció a Andrés Felipe Arias le vio condiciones para ser presidente de la República. “Pero con él nunca hable del tema, es posible que lo hubiera comendado”.

“Yo puedo ser el papá de Andrés Felipe Arias, lo conozco hace muchos años”, indicó en su intervención, al hacer referencia al hecho de que cuando estudiaba en Estados Unidos compartió varios correos electrónicos sobre políticas agrícolas.

“Le dije a varios asesores en la Gobernación (de Antioquia) que ese muchacho (Arias) es de lujo, va a ser presidente de la República. (…) Yo quise llevar al Gobierno a personas muy jóvenes, de 35 años, para estimular un semillero con el fin de que abrieran camino como líderes en política”, resaltó.