Tiene dos procesos en el alto tribunal

“Yo no voy a desconocer mi relación de amistad con Ricaurte”: Álvaro Ashton

A la salida de la diligencia judicial, el senador barranquillero dice que su relación con el exmagistrado no solo fue de amistad sino laboral. Niega el pago de sumas de dinero por sus procesos en la Corte y dice que ha actuado en el marco de la ley.

El senador Álvaro Ashton dijo que nunca ha actuado en contra de la ley, por lo que sus conductas y comportamiento han estado en el margo de lo legal. Tomada de Twitter.

Luego de rendir versión libre por cerca de tres horas, el senador barranquillero Álvaro Ashton manifestó que no va a desconocer su relación de amistad con el exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, Francisco Javier Ricaurte, pero negó haber pagado millonarias sumas de dinero para afectar decisiones judiciales en dos procesos que tenía en esa corporación por presuntos vínculos con paramilitares y manejo irregular de bienes en la Dirección Nacional de Estupefacientes. (Lea: El magistrado Gustavo Malo pidió tiempo para pensar si se retira de la Corte Suprema)

“Siempre, en la vida política y social, uno tiene interacción con muchas personas. Yo no voy a desconocer que tenía una relación de amistad con Francisco Ricaurte”, precisó Ashton sobre las 11 de la mañana, luego de finalizar la diligencia. Sin embargo, el senador expresó que estas relaciones no solamente fueron de amistad, sino laborales cuando Ricaurte —preso en la cárcel La Picota— fue miembro del Consejo Superior de Judicatura y Ashton estaba en la Comisión de Presupuesto Nacional.

Aunque de la diligencia no dio mayores detalles, argumentando que el proceso tiene una reserva y la información que dé puede influir en la investigación, el senador dijo que nunca ha actuado en contra de la ley, por lo que sus conductas y comportamientos han estado en el margo de lo legal. “Yo nunca he pagado sobornos, lo que he pagado son los honorarios de abogados, pero nunca he utilizado recursos distintos para aplicación diferente”. (Lea: Abren indagación preliminar contra Luis Alfredo Ramos, Hernán Andrade y Álvaro Ashton)

Álvaro Ashton es investigado preliminarmente en la Corte Suprema, organismo que trata de establecer si es cierto que él le dio plata a Gustavo Moreno —como Musa Besaile admitió haber hecho— a cambio de influir en procesos que lleva la Corte Suprema en su contra. De los pagos hechos a Moreno, se supone, se beneficiaron también Francisco Ricaurte y José Leonidas Bustos, expresidentes del alto tribunal.

El nombre de Aston salió a relucir por las interceptaciones que la DEA le envió a la Fiscalía de las llamadas que logró obtener entre el exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, y el abogado Leonardo Pinilla. Allí, según lo reveló Caracol Radio, Pinilla le dijo a Lyons que gracias a los contactos que él y el exfiscal Anticorrupción, Gustavo Moreno tenían dentro del alto tribunal, habían ayudado al senador Ashton con sus procesos en la Corte, y que el exfiscal le había pedido $300 millones a cambio del “favor”. (Lea: Álvaro Ashton: el senador que más visitó a Francisco Ricaurte)