"Yo Protejo la Vida": la campaña que la Policía implementará en esta Semana Santa

El general Jorge Nieto, director de la Policía, presentó un proyecto que pretende “garantizar a los residentes y visitantes el gozo de una Semana Santa segura y en Paz”.

Redacción Judicial
23 de marzo de 2018 - 11:19 p. m.
La Policía Nación pondrá en marcha la campaña 'Yo Protejo la Vida' por medio de la cual se espera mantener la seguridad y el orden durante la Semana Santa  / Bloomberg News
La Policía Nación pondrá en marcha la campaña 'Yo Protejo la Vida' por medio de la cual se espera mantener la seguridad y el orden durante la Semana Santa / Bloomberg News

La campaña "Yo Protejo la Vida", que presentó  la Policía, busca controlar las cifras de inseguridad y accidentes en Semana Santa. Algunas de las propuestas incluyen articulación con varios centros religiosos en diferentes zonas del país, presencia de uniformados en zonas de alto flujo turístico, protección a menores de edad y cuidado del medio ambiente, entre otros. Más de 50.000 policías estarán trabajando con esta estrategia a lo largo de todo el territorio nacional, informó el general Jorge Nieto, director de la Policia. 

El objetivo es superar las cifras de inseguridad que se presentaron el año pasado para esta época. Según la empresa de seguridad ADT-Tyco, se registraron pérdidas por $26.700 millones en robos a viviendas solo en Bogotá. De igual forma, la Dirección de Tránsito de la Policía informó que el año pasado fueron sancionados 8.089 conductores y murieron 78 personas. 

(Lea: MinCIT lanza la "Ruta de la Fe", para disfrutar de Colombia en Semana Santa)

La campaña "Yo Protejo la Vida" se concentrará principalmente en estas líneas de acción:

1. Seguridad Social: se emplearán aproximadamente a 8.000 uniformados y más de 4.000 vehículos en todo el país para garantizar fluidez y seguridad en la movilidad de las carreteras. Para ello se establecieron 157 rutas seguras (que conectan a 180 municipios) y 22 rutas turísticas. La idea es superar las cifras del año pasado que, como lo informó la Policía, se presentaron 289 accidentes que dejaron 158 víctimas y 1.682 heridos.

2. Turismo: se dispusieron 12.000 integrantes de la Dirección de Protección y Servicios Especiales de la Policía, que se encontrarán en los puntos donde hay más flujo de turistas. Según cifras de Corpoturismo, se recibirán más de 90 mil pasajeros y 17.930 turistas solamente en Santa Marta, uno de los destinos más visitados del país para esta época.

(También le puede interesar: Habilitan paso de vehículos en puente de Irra, en Risaralda)

3. Centros religiosos: la Policía se articulará con diferentes centros religiosos del país en las ciudades donde hay más tráfico de feligreses. Algunas de ellas son: Bogotá (Monserrate y el Santuario del Divino Niño Jesús del 20 de Julio), Popayán, Mompox, Chiquinquirá, Zipaquirá y Villa de Leyva, entre otros.

4. Seguridad ciudadana: para este punto que quiere activar  "el pacto nacional por la vida", en el que a través de cuatro frentes se busca reducir la criminalidad y los índices de homicidio en las calles de Colombia. De igual forma, se pusieron a disposición helicópteros que sobrevolaran las ciudades de Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla.

5. Protección de niños, niñas y adolescentes: se realizarán planes masivos de control en los lugares más turísticos para prevenir casos de explotación sexual o laboral de menores de edad. Para ello, se dispondrán de 1.800 uniformados del Área de Protección a la Infancia y Adolescencia.

6. Medio ambiente: finalmente, la Policía, la Dirección de Protección y Servicios Especiales y el apoyo de la Dirección de Carabineros realizarán campañas de prevención y conciencia con respecto al cuidado de la fauna, flora y especies naturales que habitan en los diferentes sitios turísticos.  De igual forma habrá controles para evitar el tráfico y comercialización de especies en vía de extinción.  El año pasado, durante la Semana Santa, se incautaron 1.199 de fauna silvestre y 25.441 especies de flora especialmente de palma y guadua.

(Semana Santa: la oportunidad de redescubrir Colombia) 

“Invitamos a todos los colombianos a que se unan a la campaña ‘En Semana Santa, yo protejo la vida’, basada en la defensa de lo más preciado que todos tenemos: la propia vida”, concluyó el general Nieto.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar