“Yo recibí a la Corte, era mi deber hacerlo”: Tatiana Duplat sobre caso Uribe

La historiadora Tatiana Duplat terminó metida en la pelea del senador Álvaro Uribe con la Corte Suprema. En entrevista con El Espectador, Duplat aclaró cuál fue su papel en el manejo de unos audios que están en el expediente de Uribe por presunta manipulación de testigos.

Juan David Laverde Palma
31 de julio de 2018 - 12:00 p. m.
Tatiana Duplat, exdirectora del programa Señal Memoria del sistema de Radio y Televisión pública de Colombia (RTVC). / Óscar Pérez / El Espectador
Tatiana Duplat, exdirectora del programa Señal Memoria del sistema de Radio y Televisión pública de Colombia (RTVC). / Óscar Pérez / El Espectador

En medio de la polémica por el proceso que lo tiene bajo sospecha por presunta manipulación de testigos, el senador y expresidente Álvaro Uribe Vélez, en una publicitada rueda de prensa en su finca de Rionegro, Antioquia, se fue lanza en ristre no solo contra la Corte Suprema de Justicia que lo llamó a indagatoria, sino contra varias personas más. Entre ellas, la historiadora Tatiana Duplat, exdirectora del programa Señal Memoria del sistema de Radio y Televisión pública de Colombia (RTVC). Según Uribe, fue muy extraño que la Corte Suprema le pidiera a Señal Memoria que le colaborara mejorando la calidad de un audio de la investigación en su contra; que más extraño aún fue que el director de RTVC José Jorge Dangond nunca hubiera sido enterado de esto y que la señora Duplat en redes sociales había manifestado su animadversión hacia el exmandatario.

(Lea: El audio que compromete a Álvaro Hernán Prada en escándalo de Uribe)

Buscamos a Duplat y su versión es muy distinta. Según ella, simplemente cumplió un requerimiento judicial por parte del máximo tribunal de la justicia en Colombia. Sostuvo que no es cierto que ella sea “enemiga” o “adversaria” del senador Uribe, que jamás supo de los pormenores del contenido del audio que la Corte le pidió mejorar y que no es ni raro ni atípico que autoridades judiciales acudan a Señal Memoria para este tipo de casos, pues allí hay una plataforma tecnológica adecuada para el tratamiento de estos archivos magnetofónicos. Esta es su entrevista con El Espectador.

¿Cómo fue la solicitud de la Corte Suprema de Justicia a Señal Memoria de RTVC para verificara un audio dentro del expediente contra el senador Álvaro Uribe?

Nosotros recibimos un oficio por parte de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia solicitándonos colaborar poniendo a disposición un especialista en audio para poder hacer más inteligible un audio que ellos tenían, un archivo que ellos necesitaban para un proceso de investigación.

¿Usted supo en algún momento si el investigado en ese proceso era Álvaro Uribe?

No. En primera instancia nos llegó la solicitud por escrito, nos pidieron poner a disposición un técnico de audio, lo hicimos, atendimos a la magistrada auxiliar y a su investigadora, y ellos todo el tiempo manejaron el audio. Nosotros no entramos en contacto ni se supone que es nuestro deber entrar en contacto con la pieza como tal.

¿Cómo fue ese proceso técnico? Es decir, ¿los funcionarios de la Corte llegaron a Señal Memoria, descargaron el audio y qué pasó después?

Ellos llegan con un CD inicialmente, el CD se monta en el computador donde está el software que permite eliminar el ruido ambiente para hacer más inteligible la prueba. Esto garantiza que se oye más la voz que el sonido que está circundando.

Limpiar el audio.

Sí, se anulan unas frecuencias. Entonces se monta el audio, se configura el software para hacer este procedimiento y la investigadora de la Corte se pone los audífonos y escucha la prueba.

 (Le puede interesar: Las conversaciones claves para la investigación que se adelanta en contra de Álvaro Uribe)

¿Después de que se pasa por ese filtro el audio, los funcionarios de la Corte se llevan ese material ya mejorado?

Sí, ellos se llevan la prueba sin la versión del ruido ambiente.

¿Usted o algún técnico de Señal Memoria, ajenos a la investigación de la Corte Suprema, tuvieron acceso al contenido de ese audio?

No, desde siempre la magistrada auxiliar fue muy clara en que eso hacía parte de la reserva de una investigación y que no se podía de ninguna manera ni difundir, ni conocer el contenido de esta prueba porque la reserva era clara.

Hoy el expresidente Uribe dijo le parecía irregular que usted no le hubiera contado al gerente de RTVC de esa solicitud de la Corte. ¿Por qué usted no le contó ese episodio?

No consideré necesario contarlo, era muy clara la orden y era muy claro el procedimiento y lo que yo debía hacer como encargada del archivo. El oficio de la Corte venía dirigido a mí, yo era la responsable del archivo, tengo muy claro que tenemos que acatar las órdenes de un juez, entonces respondí, como respondemos tantos requerimientos de la Rama Judicial que llegan a los archivos.

¿Es algo exótico o atípico que autoridades judiciales les pidan a ustedes en RTVC ciertas ayudas técnicas en razón a su experticia en ese campo?

Los archivos en general, Señal Memoria y todos los archivos, deben brindar colaboración con los procesos de investigación, académica y judicial, y eso hacemos. Y es frecuente que nos requieran distintas instancias de la Rama Judicial para pedirnos ayuda, y distintas instituciones bajo el principio de la colaboración entre organismos del Estado. Muchas veces nos piden favores relacionados con hacer transferencias de video o de audios. Esto es algo común en un archivo.

(Le puede interesar: Las razones por las que llamaron a Álvaro Uribe y al representante Álvaro Prada a indagatoria)

El expresidente Uribe también dijo que usted era adversaria de él porque en redes sociales en el pasado usted había emitido opiniones en su contra. ¿Qué responde usted a eso?

Yo no tengo ni adversarios ni enemigos, yo soy una profesional que actuó como debía actuar, estoy absolutamente convencida de las instituciones y esa es mi apuesta. No tengo nada que responderle (al senador Uribe), ni creo que sea pertinente mezclar una discusión técnica con esa afirmación. Yo, le reitero, lo único que hice en este caso fue facilitar lo que nos solicitó la Corte y ya.

Sin embargo, hoy su nombre aparece mencionado e incluso los abogados del expresidente Uribe están valorando interponer denuncias penales en su contra. ¿Qué piensa?

Bueno, coordinar un archivo siempre tiene esta implicación, digamos; custodiar información tiene esta implicación. Cuando el gerente de RTVC me llamó yo le dije: “sí señor, yo tomé esta decisión, yo recibí a la Corte, era mi deber hacerlo, mi deber institucional y mi deber ciudadano”. Me parece desafortunado el bombo alrededor, pero aquí estoy.

Se divulgaron unas fotos suyas con la exsenadora Claudia López y la dirigente Imelda Daza y allegados al uribismo señalaron que dichas imágenes revelaban una clara amistad suya con esas personas. ¿Qué responde a esas versiones y en qué contexto se dieron esas fotos?

Esas fotos las publiqué yo misma el día en que se firmó el acuerdo de paz en Cartagena en 2016. Yo siempre he sido una convencida de la paz como vía para resolver las diferencias y los conflictos y siempre he estado convencida de la necesidad de un acuerdo de paz, así que el día que se firmó el acuerdo estuve allí acompañando ese momento histórico. Las fotos fueron tomadas en ese contexto.

 

Por Juan David Laverde Palma

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar