Casanare: más de una década enredado entre la corrupción y la parapolítica

En los últimos tiempos, por lo menos cinco jefes políticos de este departamento se han visto involucrados en procesos penales o disciplinarios.

Redacción Judicial
02 de junio de 2019 - 07:13 p. m.
Archivo.
Archivo.

Con la reciente captura del alcalde de Yopal, René Leonardo Puentes, la capital del Casanare completa una seguidilla de mandatarios que se han visto enredados o condenados por la justicia. Relaciones con grupos armados ilegales y corrupción en contratación pública son algunas de las razones que terminaron llevando a los estrados a los dirigentes locales de esta zona del país. El Espectador recuerda algunos de estos casos.


Jhon Jairo Torres

El alcalde electo para el periodo 2016-2019, ganó las elecciones mientras se encontraba recluido en la cárcel La Picota de Bogotá. El  hombre conocido como Jhon Calzones, se encontraba detenido mientras su proceso penal por el delito de urbanización ilegal. En su momento, el Consejo Nacional Electoral no pudo revocarle a este hombre su candidatura, la cual fue por firmas.

Los hechos por los que se le investiga tienen su origen en 2004, cuando Torres inició un proyecto de vivienda en un terreno que la Fiscalía había ocupado años atrás con fines de extinción de dominio.

Comenzó a construir edificaciones y a vender lotes a través de su empresa ‘Ciudadela la Bendición’.Según las autoridades, los propietarios iniciales del terreno eran testaferros de Germán Gonzalo Sánchez, alias Coletas, reconocido narcotraficante pedido en extradición. A pesar de este hecho, el exalcalde se apropió de los terrenos y vendió 10.000 lotes de 90 metros cuadrados. 

Las familias que se hicieron con los predios, que superaban los 35 millones de pesos, eran de estratos uno y dos. John ‘Calzones’ se habría ganado el cariño de los ciudadanos ya que, además de ofrecer terrenos económicos, les daba subsidios de hasta 5 millones de pesos para la compra de materiales de construcción. Actualmente, el jucio contra Torres está a punto de comenzar y se encuentra en libertad.

En abril de 2018, la Procuraduría General formuló pliego de cargos contra Jhon Jairo Torres Torres  por presuntas irregularidades en la celebración de un convenio en 2016, por más de $3.086 millones, para la ejecución del Programa de Alimentación Escolar. 

René Leonardo Puentes

El actual alcalde de Yopal, quien no fue enviado a la cárcel mientras su proceso penal avanza, es investigado por su presunta participación en la celebración de contratos con varias irregularidades, por lo que la Fiscalía le imputará los delios de celebración indebida de contratos, prevaricato por acción y tráfico de influencias en servidor público. 

Puentes, quien fue elegido como alcalde en elecciones atípicas de noviembre de 2017, firmó varios convenios interadministrativos, en los que se habrían presentado las irregularidades. Entre ellos, se incluiría varias contrataciones directas, a pesar de no estar facultado para hacerlo.

Efren Hernández Díaz

El exalcalde de Yopal, exgobernador (encargado) y exrepresentante a la Cámara fue condenado por la Corte Suprema de Justicia lo condenó a 6 años de prisión por concierto para delinquir agravado por sus supuestos nexos con el jefe paramilitar alias Martín Llanos para ser candidato a la Gobernación y al Congreso.

Willman Celemín

El exalcalde de Yopal actualmente tiene medida de aseguramiento de casa por cárcel mientras es investigado por la Fiscalía por la contratación de una planta modular de agua potable con un costo cercano a los 11 mil millones de pesos la cual explotó la noche anterior a su inauguración. La Procuraduría lo inhabilitó por 11 años por “faltas disciplinarias gravísimas”.

Oscar Leonidas Wilches

El también exrepresentante a la Cámara por Cambio Radical fue condenado en 2011 por la Corte Suprema. El alto tribunal señaló en su momento que Wilches en el año 2000 también se reunió con Martín Llanos, con el fin de “negociar la coadministración del departamento y adelantar sin restricciones su campaña a la gobernación, primero, y luego a la Cámara de Representantes”. Carlos Guzmán, alias Salomón, quien fue jefe político de Martín Llanos, en declaraciones a la justicia que Wilches buscó en varias oportunidades que la intimidación de los paramilitares le sirviera a su causa política.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar