Zambrano aceptó tres cargos

El exsecretario de Salud de Bogotá Héctor Zambrano aceptó los cargos de cohecho propio, interés indebido en la celebración de contratos y contratación sin el cumplimiento de requisitos legales, por su participación en el escándalo del carrusel de la contratación en la capital.

El exsecretario Héctor Zambrano. / Archivo

Según la Fiscalía, Zambrano participó en una serie de irregularidades alrededor del contrato para la prestación del servicio de ambulancias en Bogotá para, al parecer, quedarse con el 9% del mismo, es decir, cerca de $6.000 millones. Esta aceptación de cargos se produjo horas después de que un juez de garantías de Bogotá aprobara el principio de oportunidad por el que Zambrano se convertirá en testigo clave de este proceso, a cambio del beneficio jurídico de que por un año no se lo investigue ni procese por el delito de peculado por apropiación, otro de los cargos que se le imputaron y del que no ha aceptado su responsabilidad.

Zambrano, detenido en la cárcel La Picota, ha delatado a personajes como los hermanos Iván y Samuel Moreno Rojas, al excontralor Miguel A. Moralesrussi, Emilio Tapia, entre otros. La Fiscalía deberá corroborar su testimonio.

Temas relacionados