Zamora asumirá el caso Colmenares

La fiscal cuarta delegada ante la Corte Suprema de Justicia, Martha Lucía Zamora, asumirá las investigaciones sobre la muerte del estudiante de la Universidad de los Andes Luis Andrés Colmenares, ocurrida el 31 de octubre de 2010.

Martha Lucía Zamora.
Martha Lucía Zamora.Archivo

Zamora dirigirá la investigación en contra del universitario Carlos Cárdenas, señalado por su presunta participación en la muerte de Colmenares, y además seguirá al frente de las pesquisas contra las otras acusadas dentro de este proceso, las estudiantes Laura Moreno y Jessy Quintero, a quienes recientemente se les negó su solicitud de libertad por vencimiento de términos y, por ello, continúan en detención domiciliaria. Se espera que el juicio contra ellas se inicie el próximo 12 de octubre.

La decisión de que Zamora, exfiscal general encargada, asuma todas las investigaciones dentro de este caso se debió al retiro del fiscal 11 de la Unidad de Vida, Antonio Luis González, quien hasta ayer llevaba el proceso contra Cárdenas. Ayer, González le pidió al fiscal general, Eduardo Montealegre, que lo asignara a otro caso debido a amenazas contra su vida, solicitud que fue aceptada y que motivó a que el jefe de la Oficina de Protección de la Fiscalía, Jorge Eduardo Rojas, informara que pese a que González ya cuenta con un esquema de seguridad, consistente un automóvil de blindaje nivel III, dos escoltas y una tercera persona de refuerzo, se realizará un nuevo estudio de seguridad para determinar el nivel de riesgo actual.

Durante el tiempo que dirigió las investigaciones, González estuvo varias veces en el ojo del huracán: fue él quien solicitó las órdenes de captura y medidas de aseguramiento contra Moreno, Quintero y Cárdenas y pidió investigar al exdirector de Fiscalías, Armando Novoa, porque, supuestamente, intentó influir en el proceso por aparentes presiones de la madre y la abogada de Carlos Cárdenas. Además se enfrascó reiteradamente en discusiones con los abogados de las acusadas y de la familia Colmenares, e incluso fue demandado por la jueza del caso, María del Carmen Vallejo, por los delitos de injuria y calumnia. A pesar de todo ello, fue ratificado en más de una ocasión.

 

últimas noticias