'Zar de la chatarra' prenderá el ventilador por desfalco a la Dian

Un juez avaló el principio de oportunidad por dos delitos. James Francisco Arias Vásquez tras comprometerse a colaborar con las investigaciones que se adelantan.

Un juez de garantías de Bogotá avaló el principio de oportunidad firmado entre James Francisco Arias Vásquez y la Fiscalía General. En el documento presentado por el ente investigador se señala que el denominado ‘zar de la chatarra’ se comprometió a colaborar con las autoridades judiciales en el desarrollo de la investigación que se adelanta por el desfalco a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian).

El principio está firmado por los delitos de lavado de activos y falsedad en documento público. El juez consideró que cumplía con todos los requisitos exigidos por la ley, puesto que además se comprometió a entregar 273 bienes avaluados en 300 mil millones de pesos. El “zar de la chatarra” también firmó un preacuerdo con la Fiscalía por los delitos de contrabando, concierto para delinquir y lavado de activos por lo que pagaría una pena de 10 años de prisión.

En la diligencia judicial se indicó que James Vásquez será testigo de cargo de la Fiscalía General en los procesos penales que se adelanten por estos hechos, así como en las investigaciones que se adelantan por las irregularidades en el recobro del IVA por exportaciones ficticias y negocios ilegales que habría sostenido con otras empresas.

Según la investigación de la Fiscalía General mediante empresas fachadas Arias Vásquez habría solicitado el recobro del IVA a la Dian por la exportación de chatarra a Venezuela, países de centroamérica y Estados Unidos. Sin embargo, estas acciones nunca se presentaron, recibiendo de esta manera dinero del Estado por exportaciones que solamente estaban en el papel.

Actualmente el procesado se encuentra privado de su libertad en el búnker de la Fiscalía General. En agosto un juez especializado definirá si avala o no el preacuerdo firmado entre la Fiscalía y el acusado, en el mismo se comprometió a entregar bienes para la reparación del Estado.

En el año 2007 habría conformado una serie de empresas que fueron utilizadas para obtener de manera irregular la devolución del IVA por la exportación de chatarra. Según la Fiscalía General 16 empresas colombianas y venezolanas habrían justificado irregularmente los activos, “obtenidos ilegalmente por las empresas de Arias, generalmente de las actividades relacionadas con el contrabando”.