Caso Odebrecht

Zuluaga pidió información en Brasil sobre investigación del caso Odebrecht

El publicista ‘Duda’ Mendoça, quien fue el principal asesor de la campaña presidencial del candidato del Centro Democrático, es investigado por haber recibido dinero de la multinacional.

Archivo

La defensa de Óscar Iván Zuluaga solicitó en los últimos días información al Tribunal Suprema de Justicia de Brasil y el Ministerio Público Federal frente a las investigaciones que se adelantan en contra del publicista Duda Mendoça por el denominado caso Odebrecht.

En los documentos revelados por Blu Radio, el excandidato presidencial hizo por medio de su abogado en ese país una petición para conocer el avance de las investigaciones en dicho país frente a este escándalo de corrupción que salpicó a varios países de Latinoamérica.

Zuluaga, quien ha manifestado en repetidas oportunidades que nunca recibió dineros de Odebrecht para su campaña, hizo la petición ante el despacho del ministro Edson Fachin, quien trasladó la solicitud a la sección de procesos criminales de la Procuraduría General de la República.

Ha trascendido que el publicita, quien trabajó en las campañas presidenciales de Lula da Silva y Dilma Rousseff, se ha comprometido a colaborar con las autoridades en las investigaciones que se adelantan por escándalos de corrupción en las campañas de los dos expresidentes de Brasil.

Sin embargo, no ha dado detalles ante las autoridades brasileñas sobre su trabajo en la campaña de Zuluaga. El expresidente del Centro Democrático espera que la información que le envíe Brasil sea la base para presentar su defensa en las indagaciones que se le adelantan en el Consejo Nacional Electoral (CNE) y la Fiscalía General.

Y es que la base de las investigaciones preliminares es la presunta irregularidad que se habría presentado al momento de contratar a Mendoça como su principal asesor. Zuluaga ha manifestado públicamente que el publicista fue recomendado por altos directivos de Odebrecht.

Sin embargo, rechazó que la multinacional se comprometiera a pagarle el 50 por ciento de los honorarios a Mendoça quien habría cobrado 4 millones de dólares para trabajar en su campaña y unas comisiones de éxito si resultaba triunfador en la primera y segunda vuelta presidenciales.

697132

2017-06-06T10:52:06-05:00

article

2017-06-06T11:15:04-05:00

none

Redacción Judicial

Judicial

Zuluaga pidió información en Brasil sobre investigación del caso Odebrecht

77

2489

2566