Masacre en Santander de Quilichao (Cauca): Gobernación ofrece 50 millones de recompensa

Noticias destacadas de Noticias

Las cuatro víctimas eran oriundas de municipios de Páez y Patía en este mismo departamento, según las primeras informaciones entregadas por las autoridades. Equipos de la Fiscalía y de la Fuerza Pública ya se encuentran en el lugar para hacer las investigaciones sobre este hecho.

Después del consejo de seguridad realizado en Santander de Quilichao, las autoridades departamentales y municipales, así como la Fuerza Pública, informaron que se estableció una recompensa de hasta $50 millones de pesos por información que ayude a dar con los responsables de la masacre que ocurrió esta mañana en el corregimiento de Mondomo en este mismo municipio. Estos hechos dejaron cuatro personas muertas y una herida.

En dicha reunión estuvo presente el secretario de Gobierno del Cauca, Luis Cornelio, la alcaldesa de Santander de Quilichao, Lucy Amparo Guzmán, el general Rodríguez, comandante de seguridad y convivencia ciudadana de la Policía, el general Pérez Durán, comandante del comando conjunto N° 2 del Ejército y otras autoridades.

También puede leer: Denuncian masacre de cuatro personas en Santander de Quilichao

“Las primeras informaciones establecen que posiblemente el dueño de la casa, Alirio Enríquez Gaviria, estaba reunido con el arquitecto Wilmer Javier Pardo Polanco; con sus hermanos Jaider y Antonio Enríquez Gaviria, otro allegado de nombre Johan Enríquez Navia y un maestro de construcción, Mario Herney Gómez, porque se adelantaba la remodelación de esta vivienda cuando ingresaron los delincuentes”, le dijeron miembros del CTI de la Fiscalía a La Vanguardia.

Ahí en esa reunión fue que se presentaron los criminales quienes dispararon contra los cinco. Páez, Antonio Enríquez y Gómez fallecieron en ese mismo sitio. “Mientras tanto, el dueño de la casa Alirio Enríquez Gaviria y sus otros dos familiares, Jaider Gaviria y Johan Enríquez Navia, resultaron heridos y fueron llevados por la misma comunidad al hospital de este municipio, pero lastimosamente el primero de ellos murió en el traslado”, aseguraron los miembros del CTI a La Vanguardia.

“Actualmente se está trabajando de la mano de la Fuerza Pública, la Fiscalía y cuerpos élites especializados para dar con el paradero de las personas que cometieron esta nueva masacre”, aseguró Lucy Amparo Guzmán, alcaldesa del municipio donde ocurrieron los hechos.

El general Rodríguez, comandante de seguridad y convivencia ciudadana de la Policía, confirmó que según las primeras investigaciones del caso, estos hechos se pueden deber a retaliaciones de rentas criminales, las cuales son comunes en esta zona del país debido a la gran cantidad de grupos armados que hay en el sector.

Le puede interesar: Capturan a los presuntos responsables de la masacre en Circasia, Quindío

Según informó el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), en esta zona del departamento del Cauca hacen presencia la columna Dagoberto Ramos de las disidencias de las Farc, el Ejército de Liberación Nacional (Eln) y también hay apariciones esporádicas del Clan del Golfo y el Ejército Popular de Liberación (Epl).

Con esta ya son 26 las masacres que se han presentado en Colombia durante el 2021, según datos de Indepaz. Además, el departamento ya suma cinco de estos hechos en lo que va corrido del año, donde han perdido la vida 18 personas. El municipio más afectado es Argelia, donde se presentaron dos masacre, una el 4 de febrero y la otra el 17 de marzo, dejando un saldo de ocho personas asesinadas.

Comparte en redes: