10 especies de aves migratorias de Colombia están amenazadas de extinción

Colombia acoge a 1.905 especies de las 10.000 que aproximadamente hay en el mundo; de estas, 90 son exclusivas de Colombia, 275 son aves migratorias, de las que 10 están en categoría de amenaza.

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible

En el marco del Día Internacional de las Aves Migratorias que se conmemora el próximo sábado, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible hizo un llamado a proteger las 275 especies de aves migratorias del país, de las que 10 están en categoría de amenaza por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Así mismo, a la conservación de los ecosistemas que son vitales para su supervivencia.

Colombia acoge a 1.905 especies de las 10 mil que aproximadamente hay en el mundo; de estas, 90 son exclusivas de Colombia. En Bogotá hay 200 especies lo que convierte a la capital del país en una de las ciudades con mayor diversidad de especies de aves del mundo.

De las 275 especies de aves migratorias registradas en Colombia, 154 provienen de Norteamérica, lo que significa que el país tiene una ubicación estratégica para ellas ya que es la región en la cual deben hacer su paso, casi obligatorio, para ingresar a Suramérica.

Una Gaviota recorre 64.000 kilómetros al año, siendo éste sólo un ejemplo de las grandes distancias que debe recorrer un ave que realiza su migración por búsqueda de comida y de territorios cálidos que encuentran a lo largo de su trayecto. En el mundo existen alrededor de 200 especies de aves migratorias neotropicales, entre las que se encuentran las aves cantoras, playeras, rapaces y las aves acuáticas.

En Colombia, el 32,8% de las aves acuáticas son especies migratorias que tienen un área total de ocupación de humedal para el interior del país es de 202.525 Km2; esto, debido a que los hábitats más utilizados por las aves acuáticas son estos ecosistemas.

De las áreas protegidas del sistema de Parques Nacionales Naturales en Colombia, al menos 15 involucran zonas con hábitats importantes para las aves acuáticas, tanto para las residentes como para las migratorias.

La Coordinadora de Gestión en Biodiversidad de la Dirección de Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Beatriz Acevedo Perez, aseguró que en el país se han identificado varios sitios de importancia para las especies migratorias acuáticas y playeras: la región Caribe, los Andes, la Reserva de la Biósfera RAMSAR Ciénaga Grande de Santa Marta, la Isla Salamanca, la Sabana Grande y el Complejo de Humedales costeros de la Guajira.

Es por esta razón, que en esta fecha la celebración se realizó en el humedal Santa María del Lago y el fin de semana, en diversos humedales de la ciudad y del país, pues es de gran importancia conservar y preservar estos ecosistemas ya que son vitales para las aves que transitan año a año el territorio nacional.

Para María Claudia García, directora de Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos del Ministerio de Ambiente, ‘‘es de suma importancia que se direccionen esfuerzos para generar conocimiento sobre los sitios claves para la conservación, integración y restauración de los corredores de migración’’.  

Temas relacionados