187 países firman acuerdo para restringir el comercio global de residuos plásticos

Los gobiernos de 187 países, entre ellos Colombia, acordaron controlar el movimiento de desechos plásticos entre las fronteras nacionales, en un esfuerzo por frenar la crisis plástica mundial.

Voluntarios recogen residuos plásticos en la playa de Manila Bay, en Filipinas, Gavin Newman/Greenpeace

187 países del mundo, incluida Colombia, acordaron controlar el tráfico de desechos plásticos entre los países para frenar la crisis plástica mundial. Los países acordaron agregar el plástico al Convenio de Basilea, un tratado que regula el movimiento de materiales peligrosos entre fronteras nacionales.

Esto significa que los materiales contaminados y las mezclas de desechos plásticos requerirán el consentimiento previo de los países receptores antes de ser comercializados, con la excepción de las mezclas de polietileno (que se usa para fabricación de envases, tuberías y recubrimientos de cable), polipropileno (que incluyen empaques para alimentos, tejidos, equipo de laboratorio, componentes automotrices y películas transparentes) y plásticos pet (usados en envases plásticos y textiles).

El pacto se aprobó al final de una reunión de dos semanas de convenciones respaldadas por la ONU en Ginebra, Suiza, pero países que producen grandes cantidades de plástico, como Estados Unidos, no firmaron el tratado.

De acuerdo con CNN, a pesar de que Estados Unidos no firmó la resolución, el fallo se aplicará cuando trate de comercializar residuos de plástico a prácticamente cualquier país del mundo. Estados Unidos ha estado enviando sus desechos plásticos a varios países alrededor del mundo, incluyendo China y Malasia, pero recientemente ha enfrentado medidas de represión en esos países mientras intentan hacer frente a las cantidades de inundaciones plásticas en sus fronteras.

Se han encontrado un estimado de 100 millones de toneladas de plástico en los océanos del mundo, de las cuales hasta el 90% proviene de fuentes terrestres.

De acuerdo con Our World in Data, el primer plástico sintético, la baquelita, se produjo en 1907 y se dice que marca el inicio de la industria global de los plásticos. Sin embargo, el rápido crecimiento en la producción global de plástico no se realizó hasta la década de 1950. En los próximos 65 años, la producción anual de plásticos aumentó casi 200 veces a 381 millones de toneladas en 2015.

860371

2019-05-13T11:02:53-05:00

article

2019-05-13T11:20:35-05:00

hcalle_250705

none

- Redacción Vivir

Medio Ambiente

187 países firman acuerdo para restringir el comercio global de residuos plásticos

84

2144

2228