Publicidad

2020: este es el panorama de los animales en cautiverio

De enero a mayo de 2020 las 27 Corporaciones Autónomas Regionales han recibido 13.248 animales. La cifra de estos meses representa el 70 % de todos los animales recuperados durante todo 2019.

Natalia Pedraza Bravo
03 de julio de 2020 - 02:11 a. m.
Este es el escenario del tráfico de fauna en Colombia.
Este es el escenario del tráfico de fauna en Colombia.
Foto: Natalia Pedraza Bravo

En Colombia todavía es común encontrar pericos, guacamayas y tortugas siendo utilizadas como mascotas; pero estos animales no son domésticos, y cazarlos, venderlos o tenerlos en cautiverio es un delito. Así lo indica la Ley 1333 de 2009, que penaliza la comercialización, movilización y tenencia ilegal de fauna silvestre.

Pero, ¿qué se considera fauna silvestre? Harold Gómez, biólogo especialista en fauna silvestre, lo explica de esta forma: “Son el conjunto de animales que no han sido objeto de domesticación, mejoramiento genético o cría, o que han regresado a su estado salvaje”.

Según la Asociación de Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible (Asocars) el principal motivo por el que en Colombia, se da el tráfico ilegal de fauna es para suplir la demanda de los ciudadanos que quieren utilizarlos como animales domésticos. “Es el ego humano el que impulsa este tipo de comercio”, afirma Gustavo Trujillo, biólogo de la entidad.

Datos de la Dirección de Protección y Servicios Especiales de la Policía Nacional muestran que en 2019 se incautaron 18.409 animales en el país, y el panorama este año es todavía más preocupante. De enero a mayo de 2020 las 27 Corporaciones Autónomas Regionales han recibido 13.248 animales. La cifra de estos meses representa el 70 % de todos los animales recuperados durante todo 2019.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar