3colibrís: la fundación que promueve la agroecología en Latinoamérica

La apuesta de la organización son sistemas alimentarios sostenibles que ofrezcan alimentos saludables y nutritivos, y que preserven el medio ambiente.

Redacción Profesión Líder
10 de abril de 2018 - 03:44 p. m.
Cortesía
Cortesía

“La agroecología es un estilo de vida. Una mezcla de saberes tanto ancestrales como tecnificados para trabajar la tierra. Conducen a la creación de modelos de sociedad mucho más sustentables y reflexivos”, afirma Ana Prada, una joven de 27 años fundadora de 3colibris, la organización que promueve este método en Latinoamérica. 

También es considerado un punto clave para el futuro de la humanidad porque permite preservar el planeta y a la vez garantizar alimentos sanos para todos,  según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO. 

Bajo la necesidad de promover este modelo en gran parte de América Latina nace la fundación 3colibris, y lo hace a través de la transferencia de habilidades en  mercadeo, la investigación, conexión de actores, creación de comunidades y la promoción de iniciativas de producción y comercialización agroecológica. 

“3colibris nació en el 2015 de la mano de organizaciones campesinas y sus procesos agrícolas. Busca visibilizar al campo, fortalecer la comercialización,  ofrecer herramientas a los agricultores y facilitar el encuentro, no sólo de productor y consumidor, también el de guardián de semillas, comercializador y transformador. La idea es hacer investigación y facilitar el flujo de información entre los actores, crear comunidades y tejer redes”, agrega Prada. 

La organización se ha convertido en tierra fértil para las personas que trabajan la tierra de manera soberana y saludable. “Realizamos encuentros en donde  contamos casos, vivimos experiencias y hacemos alianzas”.  

La fundación le apuesta a la creación de la red agroecológica más diversa de Latinoamérica, cuenta con aliados de más de 10 países, entre ellos Colombia, Cuba, México, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Ecuador y Perú. 

Con este proyecto 3Colibris ha logrado llegar a más de 11 mil personas a través de la redes sociales, ha visitado 50 modelos agroecológicos de Latinoamérica y se presentará del 30 de abril al 3 de mayo en Nueva Orleans, Estados Unidos, en Collision, el encuentro de startups tecnológicas más grande de norteamérica.

 “Lo que queremos hacer es una mezcla entre alimentación sana, aprovechamiento de las tecnologías y sostenibilidad. Este método trae beneficios a los agricultores y apoya la agroecología. 

Al encuentro también asistirán: Brad Smith, presidente de Microsoft, Elie Seidman, ceo de Tinder y Gillian Tans, ceo de Booking.com.  

En este momento podemos decir que hemos co-creado comunidades de consumo agroecológico, cada vez nos contactan más personas de toda Latinoamérica para solicitar que los conectemos con actores del área agrícola, para compartirnos sus experiencias y para recibir asesoría”. 

El equipo de 3colibris está compuesto por José Montes, Camila Montoya, Karen Avellaneda, Santiago Díaz, Estefanía Prieto, Cristina Chuquimarca y Natali Prada. 

Para saber más del proyecto puede visitar la página web: 3Colibris 

*Si quiere conocer más sobre emprendimiento y liderazgo sostenible, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:

 

Por Redacción Profesión Líder

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar