407 animales silvestres han sido recuperados en el Huila en el 2020

De los 407 animales recuperados de enero a julio de este año, 196 ya fueron devueltos a su habitat natural.

08 de agosto de 2020 - 12:46 a. m.
Una de cuatro crías de zorro rescatadas en el Huila
Una de cuatro crías de zorro rescatadas en el Huila
Foto: Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena - CAM

De enero a julio del año 2020, en el Huila han sido recuperados 407 especímenes de fauna silvestre. Los principales delitos de los cuales son rescatados, son el tráfico o tenencia ilegal.

Estos especímenes ingresaron a los Hogares de Paso de Neiva y Pitalito y al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre de Teruel, lugares especializados que la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena dispone para su recuperación.

De los 407 animales silvestres recuperados, 196 individuos han sido liberados en su hábitat natural, luego de concluir con éxito su proceso de recuperación y rehabilitación.

“Vale la pena recordar que el tráfico ilegal y tenencia ilegal de la fauna silvestre son delitos que pueden representar penas entre los cuatro y seis años de cárcel. Además de millonarias sanciones”, explicó Edisney Silva Argote, subdirectora de Regulación y Calidad Ambiental de la CAM.

Las especies

De acuerdo con el equipo de fauna de la autoridad ambiental del Huila, las entregas voluntarias de fauna silvestre se registran principalmente en primates (Mono churuco, Mono maicero), aves (guacamayas, loros, pericos) y tortugas.  Entre tanto, la mayoría de los especímenes que son rescatados corresponden a iguanas, serpientes boas y zarigüeyas. Y los decomisos corresponden principalmente a aves como loras y guacamayas.

Liberados

Los 196 especímenes liberados corresponden a 54 aves, 103 reptiles y 39 mamíferos. Estos ejemplares permanecieron el tiempo necesario en el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre hasta alcanzar su rehabilitación física y biológica.

“Médicos veterinarios y biólogos brindan los cuidados necesarios para su recuperación, pues muchos de ellos ingresaron con alteraciones de origen traumático, infeccioso, parasitario, nutricional y de comportamiento”, añadió la Subdirectora de la CAM.

Cuando finalizó su recuperación, los 196 animales fueron devueltos a su hábitat natural en áreas protegidas del Huila; las cuales brindan las condiciones necesarias para su supervivencia.

“Una vez adelantado su proceso de recuperación integral con médicos veterinarios y biólogos, se procede a evaluar las condiciones que presenta la especie para devolverlo a su hábitat natural. Además, se estudia y analiza el lugar donde será liberado, que en la mayoría de los casos son áreas protegidas del departamento”, manifestó Osiris Peralta Ardila, profesional de la CAM.

¿Cómo se recuperan los animales?

La mayoría de los casos de la fauna recuperada corresponde a ejemplares que han sido arrebatados de su entorno natural por culpa del hombre al practicar actividades de cacería ilegal, que conllevan a que estos animales terminen en el comercio ilícito de fauna silvestre, cuyos principales clientes son personas que optan por mantenerlos en cautiverio en casas, fincas o establecimientos comerciales.

Algunos ejemplares han sido incautados en operativos de control y vigilancia que realizan la Policía y la CAM en las carreteras del departamento, terminales de transporte y plazas de mercado. Allí son sorprendidas personas movilizando especies como micos, caimanes, loros y serpientes.

En otros casos, la fauna es recuperado también cuando personas, por voluntad propia, deciden entregar estas especies a las autoridades luego de mantenerlas en cautiverio en sus hogares, fincas o establecimientos comerciales. Otras veces, pobladores de la zona rural salvan a estos ejemplares cuando están en peligro y dan aviso a las autoridades para su posterior rescate.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar