70 organizaciones se unen en un manifiesto contra el puerto de Tribugá

En la misiva, las organizaciones y expertos piden detener el polémico proyecto que se asentaría en el corazón de un área protegida por múltiples figuras de conservación ambiental.

Redacción Medio ambiente
02 de mayo de 2019 - 09:31 p. m.
La pesca artesanal es una de las principales actividades económicas en la región donde se quiere construir el mega puerto industrial.  / Cortesía Proyecto Territorios Impostergables, Cider, Universidad de los Andes
La pesca artesanal es una de las principales actividades económicas en la región donde se quiere construir el mega puerto industrial. / Cortesía Proyecto Territorios Impostergables, Cider, Universidad de los Andes

En una carta dirigida al presidente Iván Duque, a los gobernadores del Chocó, Antioquia, Caldas, Risaralda y Quindío, y al alcalde de Nuquí, 70 organizaciones sociales, ambientales y de turismo le pidieron al Ejecutivo que tenga en cuenta a las comunidades afrodescendientes e indígenas de Nuquí en cualquier decisión que se tome sobre el puerto de Tribugá, el polémico proyecto que el mandatario Iván Duque revivió desde su candidatura presidencial. (Lea: ¿El último round por el puerto de Tribugá?) 

Las organizaciones citaron el foro multidisciplinario que ocurrió en Nuquí el 2 de noviembre de 2018, en el que las comunidades locales manifestaron su preocupación ante la posibilidad de que dicho mega proyecto estuviera siendo promovido desde el Plan Nacional de Desarrollo del gobierno. El PND, específicamente en su artículo 78, señala que la infraestructura portuaria será de interés especial para el Gobierno. Funcionarios del gobierno se han reunido con senadores del Centro Democrático para impulsar la medida. (Lea: Cámara aprobó la construcción del Puerto de Tribugá en Chocó)

Ante esta realidad, los firmantes de la carta –que incluye a organizaciones como WWF, la Universidad de Los Andes y Birdlife International– escriben que consideran “fundamental abrir espacios de diálogo y participación real y efectiva en la comunidad lo más pronto posible (...) Estos diálogos deben facilitar la escucha de las distintas voces y visiones que existen en el territorio sobre el bienestar y el desarrollo comunitario. Solicitamos que a los espacios sean invitados especialistas en temas relacionados con conservación, planeación territorial, diversidad cultural y étnica, y que las comunidades sean actores centrales de los mismos”.

“Cualquier decisión en torno a la construcción del Puerto debe aprender de la experiencia de planeación previa en el Pacífico colombiano”, resalta la carta. Tal y como está planeado este puerto se construiría en el corazón de varias figuras de manejo ambiental: estaría a unos cuantos kilómetros del Parque Nacional Natural Utría, en donde las ballenas jorobadas llegan en sus largas travesías. Además, estaría justo en medio de un Distrito Regional de Manejo Integrado, una figura de conservación que permite un uso sostenible de los recursos naturales.

Además, el puerto se impondría sobre una figura de conservación ambiental aún más grande: la Unidad Ambiental Costera Pacífico Norte Chocoano, que incluye, asimismo, una zona exclusiva de pesca artesanal y una zona especial de manejo pesquero.

Adicional a las 70 organizaciones firmantes, el manifiesto reunió las firmas de más de 50 biólogos, antropólogos, abogados y ecólogos. Asimismo, realizaron una “tuiteratón” con el hashtag #NoPuertoTribugaPorque.

Por Redacción Medio ambiente

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar