9 de agosto, día para conmemorar a los Pueblos Indígenas

A pesar de los derechos y logros que se han otorgado a estas comunidades, aún sufren de exclusión, pobreza y un difícil acceso para subsanar sus necesidades básicas.

Redacción VIVIR
09 de agosto de 2017 - 04:24 p. m.
AFP
AFP

Según las Organización de las Naciones Unidas los pueblos indígenas constituyen más del 5% de la población mundial, representando 5.000 grupos diferentes en 90 países, un total de 370 millones de personas. Estas comunidades son consideradas, en su conjunto, como un valioso patrimonio cultural que lastimosamente está desapareciendo.

Por eso la ONU decidió declarar, en el marco del decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo, el cual se llevó a cabo hasta 2004, el 9 de agosto como el Día Internacional de los Pueblos Indígenas. En este día se simboliza el día en que el Grupo de Trabajo sobre Poblaciones Indígenas de la Subcomisión de Prevención de Discriminaciones y Protección a las Minorías de las Naciones Unidas celebró su primera reunión en 1992.

Aunque esta fecha busca que sea una oportunidad para exaltar a las culturas indígenas del mundo,  en realidad se utiliza para dar a conocer la situación de estas comunidades. Son afectados, en su mayoría, por fenómenos como la pobreza, la marginación, la exclusión, la carencia de oportunidades, el despojo de tierras, la vulneración de los derechos fundamentales y la pérdida de sus tradiciones, sólo por mencionar algunas de las injusticias. Pues no es gratuito que se encuentren entre las poblaciones más desfavorecidas, representado el 15% de los más pobres.

En Colombia la situación no es diferente. El Ministerio de Cultura resalta en su página oficial que aunque esta sea una de las conmemoraciones de mayor relevancia para el país, ya que está originalmente poblado por diversas comunidades indígenas, estas durante más de 500 años han sufrido de una ataque sistemático para su cultura y sus tradiciones. Y, sin importar los llamados que hacen las diferentes organizaciones mundiales y locales para brindarles más protección y respetar sus tierras y sus recursos, no hay mejoras.

Según cifras publicadas por el DANE en 2007, en el país “residen 1.392.623 indígenas, que corresponden al 3,43% de la  población, distribuidos en 87 pueblos identificados plenamente.  MinCultura, citando este documento, explica que en la actualidad existen 710 resguardos titulados ubicados en 27 departamentos y en 228 municipios del país, que ocupan una extensión de aproximadamente 34 millones de hectáreas, el 29,8% del territorio nacional.

Pero de nada ha servido este reconocimiento, pues los diferentes líderes indígenas denuncian contestemente una serie de violaciones a sus derechos. Como es el caso de los pueblos indígenas del Vichada, quienes hoy se reúnen para denunciar el abandono estatal de sus comunidades.

Allí esperan manifestar el exterminio físico y cultural, producto del desplazamiento, el conflicto armado y ausencia estructural del Estado en dar cumplimiento y garantías a sus derechos fundamentales. El espacio será acompañado por la Corporación Claretiana Norman Pérez Bello, la Organización Nacional Indígena de Colombia, el Consejo Regional Indígena del Vichada y otros entes internacionales.

Por Redacción VIVIR

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar