Abren convocatoria de más de $20 mil millones para proyectos indígenas en la Amazonía

Este martes 30 de octubre Visión Amazonía abre la segunda convocatoria para financiar proyectos indígenas que aborden temas como territorio y ambiente, economía y producción, gobierno propio, mujer y familia.

-Redacción Medio Ambiente
30 de octubre de 2018 - 02:48 p. m.
Wikimedia - Creative Commons
Wikimedia - Creative Commons

Este martes 30 de octubre, en horas de la tarde, el programa Visión Amazonía lanzará la segunda convocatoria para financiar proyectos indígenas. En total dispondrá de $20.822 millones para iniciativas que aborden temas como fortalecimiento de los sistemas de gobierno, economía y producción, seguridad alimentaria, territorio y ambiente, empoderamiento de las mujeres y protección de sitios sagrados, entre otros. (Lea La población mundial de vertebrados disminuyó 60% en los últimos 40 años)

La idea es que esos recursos estén destinados a proyectos presentados por comunidades u organizaciones indígenas del bioma amazónico. Ya en marcha hay 17 iniciativas agroambientales, que cuentan con $18 mil millones. La mayoría de ellas tienen que ver con programas agroforestales de caucho, cacao y reconversión ganadera de carne y leche y con productos no maderables como asaí, canangucha y camu camu. (Lea Más de 1.800 millones de niños respiran aire contaminado todos los días)

“Con el lanzamiento de esta segunda convocatoria de proyectos indígenas, damos continuidad al proceso que iniciamos en el año 2017 con los primeros 10 proyectos financiados por Visión Amazonía por $6.000 millones de pesos los cuales se encuentran en curso beneficiando a más 5000 familias indígenas”, dijo a través de un comunicado Eduardo Ariza, asesor del Pilar Indígena de Visión Amazonía. (Lea Con un acuerdo, grandes multinacionales se comprometen a reducir el uso de plástico)

“Con esta segunda convocatoria triplicaremos la inversión en este componente y el número de familias beneficiadas. De esta manera reiteramos el valioso esfuerzo y efectividad de la gobernanza tradicional de los pueblos indígenas amazónicos, que han mantenido sin deforestación sus territorios en la mayor parte de la región amazónica”, advirtió.

Pero pese a que también se han invertido unos $2.200 millones en planes de ordenamiento y manejo forestal que intentan darle un manejo sostenible a los bosques de los territorios amazónicos, la deforestación sigue siendo un asunto sin resolveren la Amazonía. En 2017, el 65% de las 219.973 hectáreas arrasadas en todo el país estuvo concentrado en ese territorio.

Por -Redacción Medio Ambiente

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar