Abren convocatoria para financiar proyectos en zonas afectadas por la violencia

Alrededor de 2 millones de dólares donados por Noruega, Suecia y Suiza se invertirán en la cofinanciación de proyectos productivos sostenibles y negocios verdes no agropecuarios en la convocatorioa del Fondo Colombia Sostenible. Podrán participar las comunidades de los municipios PDET de Caquetá, Nariño y Putumayo.

El Productor

Alrededor de 650 familias de municipios afectados por la violencia en el sur del país, serán beneficiarias de la convocatoria abierta hoy por el Fondo Colombia Sostenible (FCS) y dirigida a proyectos productivos sostenibles y negocios verdes no agropecuarios, debidamente estructurados.

Se cofinanciarán proyectos agrícolas como el café; frutales como el tomate de árbol o el mango; y agroforestales como el cacao o el plátano. También proyectos de ganadería sostenible, piscicultura; Turismo de Naturaleza -ecoturismo, aviturismo y de aventura-; y los productos provenientes del aprovechamiento sostenible del bosque como resinas, aceites esenciales y colorantes naturales; por nombrar algunas iniciativas que pueden aplicar.

“El propósito es promover, en la visión de la política de Paz con Legalidad, estrategias innovadoras para el desarrollo rural sostenible y la preservación ambiental, que beneficien mínimo a 65 familias por cada proyecto, a fin de proteger el capital natural y mejorar los ingresos de la población rural”, precisó el director del Fondo Colombia en Paz, Juan Carlos Mahecha.

Podrán participar comunidades y organizaciones de pequeños productores (mujeres, comunidades étnicas y población con discapacidad) en los 41 municipios de Caquetá, Nariño y Putumayo donde avanzan los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).

“Estamos muy contentos porque los recursos que estamos aportando para la realización del Acuerdo de Paz van a llegar a los campesinos, a generar transformaciones tangibles en los territorios, a través del Fondo Colombia Sostenible”, señaló John Petter Opdahl, embajador de Noruega.

De otro lado, Tommy Strömberg, embajador de Suecia, manifestó que, "celebramos la apertura de esta convocatoria” y que “seguiremos comprometidos con la paz en Colombia y con impulsar el desarrollo rural sostenible, resiliente y bajo en carbono".

La convocatoria tendrá una duración de 45 días calendario, que vencen el próximo 28 de julio; contará con tres (3) días hábiles -29, 30 y 31 de julio- para radicar las propuestas en las coordinaciones regionales de la Agencia de Renovación del Territorio (ART). 

Se invertirán más de 2 millones de dólares donados por Noruega, Suecia y Suiza en la cofinanciación de proyectos estructurados, aportando desde el FCS máximo el 60 por ciento del valor total de cada proyecto, según disponibilidad de recursos. El restante corresponderá a contrapartida local.

Con ello, se espera que Colombia avance en el cumplimiento de sus compromisos internacionales consignados en la Declaración Conjunta de Intención (DCI) firmada por Noruega, Alemania, Reino Unido y Colombia para promover el desarrollo rural sostenible, la conservación del medio ambiente y la reducción de emisiones de gases efecto invernadero provenientes de la deforestación y la degradación de los bosques.

La información de la convocatoria -bases y términos de referencia- podrá ser consultada en el portal web www.colombiasostenible.apccolombia.gov.co a partir de este viernes. 

 

Los municipios priorizados

Para esta convocatoria se priorizaron 41 municipios afectados por la violencia, que a su vez registran elevados porcentajes de deforestación y conflicto de uso del suelo en tres departamentos.

Caquetá (16 municipios): Florencia (su capital), Albania, Belén de Los Andaquíes, Cartagena del Chairá, Curillo, El Doncello, El Paujil, La Montañita, Milán, Morelia, Puerto Rico, San José del Fragua, San Vicente del Caguán, Solano, Solita y Valparaíso.

Nariño (16 municipios): Barbacoas, Cumbitara, El Charco, El Rosario, Francisco Pizarro, La Tola, Leiva, Los Andes, Magüí Payán, Mosquera, Olaya Herrera, Policarpa, Ricaute, Roberto Payán, Santa Bárbara y Tumaco.

Putumayo (9 municipios): Mocoa (su capital), Orito, Puerto Asís, Puerto Caicedo, Puerto Guzmán, Puerto Leguízamo, San Miguel, Valle del Guamuez y Villagarzón.

Los términos de referencia indican la documentación que deberá adjuntarse a la propuesta de proyecto estructurado. Entre los documentos que se solicitarán están:

  • Carta de presentación del proyecto.
  • Lista de beneficiarios.
  • Actas de participación de los beneficiarios en la elaboración del proyecto.
  • Certificación de alineación con el PATR que expide la Agencia de Renovación del Territorio.
  • Si es una ONG la que presenta el proyecto, debe adjuntar el certificado de existencia y representación legal de la organización comunitaria.
  • Copia de la cédula del representante legal
  • RUT de la organización comunitaria.
  • Carta de contrapartida.
  • Certificación de la alcaldía en la que el proyecto sea acorde con el Plan de Ordenamiento Territorial.
  • Certificación de la Corporación Autónoma Regional.

Las bases de la convocatoria se pueden consultar enwww.colombiasostenible.apccolombia.gov.co

866004

2019-06-14T16:30:38-05:00

article

2019-06-14T17:52:49-05:00

hcalle_250705

none

- Redacción Vivir

Medio Ambiente

Abren convocatoria para financiar proyectos en zonas afectadas por la violencia

79

5496

5575