Acabó de comenzar 2020 y ya declaran la primera especie extinta

Noticias destacadas de Medio Ambiente

Un estudio publicado recientemente en la revista Science of the Total Environment reveló que la construcción de represas bloqueó los hábitos migratorios del pez remo gigante chino y su reproducción.

No ha acabado de comenzar este nuevo año, un periodo de tiempo decisivo para contrarrestar las consecuencias del cambio climático, y las noticias ambientales son cada vez más alarmantes. Primero fueron las aterradoras cifras de los daños que le está ocasionando al planeta y a la vida silvestre los voraces incendios en Australia; luego las altas temperaturas que enfrenta India y que ha causado que en algunas ciudades de ese país escasee el agua; y ahora se confirma la primera especie extinta para este año. (Lea: 2019 fue el segundo año más cálido jamás registrado en el mundo)

Un estudio publicado recientemente en la revista Science of the Total Environment confirma que el pez remo gigante chino, Psephurus gladius, está oficialmente extinto. La revista explica que quizás la construcción de represas en su hábitat, el río Yangtsé que es el tercer más largo del mundo, bloqueó los hábitos migratorios y hasta su reproducción.

La investigación cuenta que en 1970 se registró un alto número de decesos de ejemplares de esta especie. Una sobrepesca y la fragmentación del hábitat fueron la principal causa de esta tragedia. A este acontecimiento se suma que, en 1988, finalizó la construcción de una represa en el río Yangtsé, conocida como Gezhouba Dam, con la que se pretendía generar un control del agua, pero terminó bloqueando los hábitos migratorios del pez remo gigante chino, ya que la especie necesita nadar río arriba para reproducirse y, posteriormente, bajar para alimentarse. (Puede leer: En los últimos 250 años, los humanos acabaron con 571 especies de plantas)

Los científicos catalogaron la construcción de esta represa como la principal amenaza de esta especie. Y los datos corroboran su afirmación. Entre 1981 y 2003 solo se observaron 201 veces a la especie, que desde 1996 está declarada en peligro de extinción, según la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

El declive de este pez tuvo su pico más alto en 2003 con la construcción de un nuevo embalse. El de las Tres Gargantas. En esa fecha se registró el último avistamiento de esta especie, que es conocida por ser el “rey de los peces de agua dulce”. Sin embargo, no se conoce con precisión cuándo se produjo su desaparición por completo. El estudio, realizado por investigadores del laboratorio de Conservación de la Biodiversidad en Aguadulce del Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales de la República Popular China, sugiere que quizás fue entre 2005 y 2010. (Le puede interesar: Murió el último ejemplar del rinoceronte de Sumatra)

 

Te contamos que estamos trabajando en nuestra plataforma tecnológica para que sea más fácil de disfrutar, por eso no podrás hacer comentarios en los artículos. Estarán activos próximamente. Gracias por tu comprensión.