Academia busca acercarse a política ambiental

Expertos de universidades de Antioquia dicen que el conocimiento científico debe estar mejor integrado a proyectos del Gobierno y del sector privado.

Investigadores y representantes del Centro Tecnológico de Antioquia, Corantioquia, Cornare y de la Universidad Nacional de Antioquia y de Medellín. / Cortesía Isagen

“La apuesta debe ser por el conocimiento científico. Debemos entender las ventajas y las afectaciones que generan las intervenciones humanas para que las actividades económicas sean respetuosas y no destructoras del medio ambiente”.

Las palabras son de Fernando Rico, gerente general de ISAGEN, quien en el sexto Conversatorio por el Agua, realizado en Medellín y organizado por El Espectador, ISAGEN y WWF, escuchó y compartió la percepción que tienen los investigadores frente a la necesidad de darles más importancia a los estudios científicos para la construcción de los planes de desarrollo.

Según dijeron los expositores, el conocimiento que las universidades y los centros investigativos generan es la puerta de entrada para que el Gobierno, las empresas y la sociedad civil entiendan y actúen frente a los fenómenos ambientales.

Sin embargo, esta integración del saber científico con la generación de políticas que regulan las intervenciones de las empresas no se está dando de manera adecuada. Así lo perciben expertos de universidades como la de Antioquia y Medellín, y del Centro Tecnológico de Antioquia, que recalcan que deben destinarse más recursos para su trabajo y que la información de sus estudios debe manejarse con más seriedad.

“Hay que buscar maneras en que podamos gestionar recursos más fácilmente para hacer investigaciones con mayor calidad”, dijo Jaime Ignacio Vélez, de la Universidad Nacional de Antioquia. “Hace falta la participación y el respaldo económico del sector privado. Ellos son unos de los principales beneficiarios de las investigaciones”, señalaron los participantes.

Además, dicen, la academia está cayendo en el ritmo acelerado de las empresas. “Nos piden información para ya, sabiendo que una investigación requiere tiempo. Ello hace que los parámetros bajo los cuales se toman decisiones no sean los mejores y haga falta más información”, explicó Juan Esteban González, profesional de proyectos del Centro Tecnológico de Antioquia.

Por último, los expertos concluyeron que hace falta “humanizar el conocimiento” y ponerlo al alcance de todos los sectores sociales. “Se requiere fortalecer las instituciones para que se responsabilicen de la información que la academia produce. Deben transmitirla al Gobierno para que las tenga en cuenta en la generación de políticas ambientales a las empresas y al común de la sociedad para que puedan obtener mayores beneficios de los recursos”.

526720

2014-11-09T20:15:53-05:00

article

2014-11-09T20:28:42-05:00

ee-admin

none

Redacción Vivir

Medio Ambiente

Academia busca acercarse a política ambiental

47

2540

2587

Temas relacionados